NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Jubilación en 2023: Cambios y cómo me afectarán

Todos los años el Seguro Social realiza cambios para los pagos mensuales del beneficio. ¿Qué cambios habrá en 2023 y cómo afectarán en la jubilación?

Estados UnidosActualizado a
Algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán otro cheque de $914 dólares el 29 de septiembre. Conoce quiénes los recibirán.
NoDerogGetty Images

Todos los meses la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios, que en su mayoría son trabajadores jubilados y beneficiarios de la Seguridad del Ingreso Suplementario (SSI), es decir, personas con discapacidades que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Los pagos destinados a los beneficiarios varían año con año ya que no son iguales para cada persona y, por lo regular, se ven afectados por el ajuste por la inflación, el cual se da a través del llamado ajuste por costo de vida (COLA).

Cada año, la SSA realiza ajustes en los pagos para que éstos coincidan con la tasa de inflación actual. De tal modo, se evitan pérdidas de ingresos para los beneficiarios en épocas de alta inflación.

El COLA se calcula con base al Índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W). Se toma en cuenta desde el tercer trimestre del último año, hasta el tercer trimestre del año en curso.

Dicho esto, si el CPI-W o la inflación aumenta, mayor es el aumento del COLA para el año siguiente y, por tanto, los pagos mensuales aumentan.

También te puede interesar: Cómo evitar el pago de impuestos en el Seguro Social: Ayudas y consejos

Jubilación en 2023: Cambios y cómo me afectarán

De acuerdo a las tendencias inflacionarias actuales (9.1%), se espera que el aumento del COLA para el 2023 sea de más del nueve por ciento.

Actualmente, los pagos promedio para los individuos jubilados son de $1,657 dólares por mes y $2,753, para las parejas casadas. En caso de un aumento del 9,1% al COLA, el promedio incrementaría a $1,807 dólares para los trabajadores jubilados y hasta $3,000 dólares para las parejas que están casadas.

Cabe mencionar que esta estimación es el promedio para las personas que alcanzaron la edad plena de jubilación, que actualmente está en 67 años, por lo que la cifra puede variar de acuerdo a la edad en la que te jubilaste y los años que trabajaste.

Sea cual sea el aumento al COLA, éste entrará en vigor en diciembre del presente año, lo que significa que los beneficios actualizados comenzarán a pagarse a partir de enero de 2023.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?