ESTADOS UNIDOS

Investigan el mayor fraude en la historia de Estados Unidos

Un análisis de AP concluyó que, de los 4,2 trillones de dólares en alivios de Covid-19, $280 billones fueron robados, siendo uno de los mayores fraudes en la historia.

Estados Unidos
EVA HAMBACHAFP via Getty Images

Durante la emergencia sanitaria del covid-19, el gobierno de la Unión Americana aprobó un total de tres rescates económicos con el objetivo de ofrecer ayuda al sector de la población más afectada.

En total, los tres rescates económicos dieron como resultado la destinación de 4,2 trillones de dólares para alivios económicos, de los cuales $280 billones fueron robados mientras que otros $123 se desperdiciaron o malgastaron, según una investigación realizada por Associated Press (AP).

El mayor fraude en la historia de Estados Unidos

De acuerdo con el citado medio, esto representa el mayor fraude en la historia de Estados Unidos, lo que nos lleva a cuestionarnos ¿cómo se puede robar tanto dinero y que nadie haga algo al respecto?

Bien, pues expertos en el tema señalaron para AP que el gobierno, al tratar de distribuir rápidamente miles de millones en ayuda económica, no supervisó de manera adecuada la distribución de los fondos, pues existían muy pocos requisitos para aquellos que solicitaban la ayuda, dando como resultado “una estafa demasiado fácil”.

La mayor parte del robo se dio a través de los famosos cheques de estímulo, mismos que fueron introducidos por la Administración Trump y seguidos por la Administración Biden. En total, el país aprobó tres cheques de estímulo, uno de $1,200, otro de $600 y un último de $1,400.

Los beneficios extendidos del desempleo también representaron una buena cantidad de robos, al igual que el Paycheck Protection Program (PPP), un programa destinado a ofrecer préstamos a pequeñas empresas con el objetivo de mantener a sus empleados en nómina durante la crisis laboral del covid-19.

También te puede interesar: Donald Trump, bajo arresto por segunda ocasión

Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia de EE.UU., señaló que el fraude es “claramente de decenas de miles de millones de dólares” y que bien podría superar los $100 billones de dólares debido a la facilidad con la que se accedió a la ayuda.

“Si abres la ventana del banco y dices, dame tu solicitud y solo prométeme que realmente eres quien dices ser, atraes a muchos estafadores y eso es lo que sucedió aquí”, expresó Horowitz.

La investigación hace énfasis en que no sólo criminales y pandillas se hicieron pasar por otras personas para cobrar un dinero que no necesitaban, “también lo hicieron un soldado estadounidense en Georgia, los pastores de una iglesia desaparecida en Texas, un exlegislador estatal en Missouri y un contratista de techos en Montana”.

Debido al desastroso resultado, Gene Sperling, coordinador del American Rescue Plan de la Casa Blanca, señaló que “la estrategia de prevención en el futuro es que, en una crisis, [el gobierno] se puede concentrar en la entrega rápida a las personas en situaciones desesperadas sin pasar por alto las barreras antifraude de sentido común”.