NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Puerto Rico

Huracán Fiona deja a todo Puerto Rico sin electricidad: ¿Cuándo se restablecerá el servicio?

El huracán Fiona ha provocado que toda la isla de Puerto Rico se quede sin electricidad. Te compartimos cuándo se restablecerá el servicio de energía.

Actualizado a
El huracán Fiona ha provocado que toda la isla de Puerto Rico se quede sin electricidad. Te compartimos cuándo se restablecerá el servicio de energía.
RICARDO ARDUENGOREUTERS

El huracán Fiona ha provocado que toda la isla de Puerto Rico se quede sin electricidad, según PowerOutage.us, servicio que rastrea a 1,4 millones de clientes en la isla.

“La AEE y LUMA continúan trabajando en la emergencia, me informan que se está iniciando el sistema con la planta de Palo Seco. Luego se va a energizar Monacillos y Central San Juan para continuar reiniciando el sistema. Se estará añadiendo carga gradualmente”, señaló el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

En una conferencia de prensa posterior, Pedro Pierluisi, la mayoría de los postes de luz se encuentran tirados; por lo que se espera que “en cuestión de días” se restablezca el servicio. Otro funcionario enfatizó en que se centrarán en dar electricidad a los hospitales y en “energizar el sistema en la medida de lo posible”.

Actualización huracán Fiona

🔵 EN VIVO | Actualización sobre los impactos del huracán Fiona por nuestra Isla y nuestra respuesta.

Posted by Gobernador Pierluisi on Sunday, September 18, 2022

“Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días. Tenemos el equipo, las herramientas y los recursos para responder a este evento”, señaló LUMA.

Te puede interesar: ¿Qué es una super inundación y podría ocurrir en California?

Huracán Fiona en Puerto Rico: ¿qué zonas sufrirán inundaciones graves?

El huracán Fiona está creando vientos sostenidos de 85 mph, según las cifras de la actualización del Centro Nacional de Huracanes (vía CNN). Según Sylvie Gustave Dit Duflo, vicepresidenta de la agencia ambiental de Puerto Rico, se ha informado de al menos una muerte en Basse-Terre después de las inundaciones, por lo que los residentes están preocupados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Estas lluvias producirán inundaciones repentinas e inundaciones urbanas que amenazan la vida en Puerto Rico y el este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”, compartió el centro de huracanes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Puerto Rico, los municipios de Carolina, Cataño, Dorado, Guaynabo, San Juan, Toa Alta y Toa Baja tienen un Aviso de Inundaciones Repentinas hasta las 8:30 pm de este 18 de septiembre.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que se esperan impactos de inundaciones catastróficas a través de la Cordillera Central y el Sureste de Puerto Rico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?