Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLY WEEK 2024

Holy Thursday: Origen, significado y por qué se celebra el Jueves Santo en USA

Este 28 de marzo, la Iglesia católiga celebra el Holy Thursday, también conocido como Jueves Santo en español. Conoce su origen y significado.

Estados Unidos
Holy Thursday: Origen, significado y por qué se celebra el Jueves Santo en USA
Eusebioj TorresGetty Images

Los días más importantes de la Semana Santa han llegado. Este 28 de marzo, la Iglesia Católica conmemora el Holy Thursday, también conocido como Maundy Thursday o Jueves Santo, en español.

Holy Thursday: Significado

El Maundy Thursday es el jueves anterior al Domingo de Pascua (Easter Sunday) y su nombre proviene de la palabra en latín “mandatum”, que significa “mandamientos”.

Esta palabra hace referencia a uno de los últimos mensajes que dio Jesús a sus discípulos: “Un mandamiento nuevo les doy, que se amen los unos a los otros: Así como yo los he amado, ámense los unos a los otros.”

Maundy Thursday: Origen y por qué se celebra

El origen de esta celebración es meramente cristiano, pues es el día en el que los católicos y cristianos conmemoran la Última Cena, cuando Jesús convivió con sus discípulos, comiendo pan y bebiendo vino, con el fin de establecer la Eucaristía. También les lavó los pies.

Jueves Santo: Tradiciones más importantes

El Jueves Santo suele celebrarse con dos misas tradicionales: La Misa Crismal y la Misa de la Cena del Señor.

Durante la primera se bendice y se distribuye el aceite crismal, que es el que se usa en sacramentos, como bautizos, confirmaciones y demás; mientras que en la segunda se conmemora el lavado de pies de Jesús a sus discípulos.

También te puede interesar: Misas del Papa Francisco en Semana Santa 2024: Horarios, cómo y dónde ver en directo en USA

Según Susan B. Reynolds, profesora de Estudios Católicos en la Facultad de Teología Candler de la Universidad de Emory, la liturgia del lavado de pies ha evolucionado desde que el Papa Francisco se convirtió en la cabeza de la Iglesia Católica: “Él ha lavado los pies de los jóvenes. Ha lavado los pies de migrantes y refugiados, de prisioneros. Hablando tradicionalmente, el Papa solo lavaría los pies de los hombres”, expresó para la revista Time.

Normas