Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALLOWEEN 2023

Halloween: Origen, significado y por qué se celebra en Estados Unidos

La noche del 31 de octubre es una festividad muy señalada en todos los Estados Unidos. Aunque su origen es europeo y pagano, ha sido el país norteamericano el que ha instaurado una arraigada tradición.

Actualizado a
Halloween, while not an official holiday, is an important celebration to many in the United States.

Como cada año, la noche del 31 de octubre al 1 de novimebre es una de las más señaladas en los hogares estadounidenses. La festividad de Halloween es una de las más esperadas por niños y mayores durante el año debido a las múltiples actividades relacionadas con la celebración que este año tendrá lugar en martes.

Pese a que el país norteamericano es el principal impulsor de la tradición de Halloween, esta festividad es originaria de Europa. Los inmigrantes del viejo continente la llevaron consigo a los Estados Unidos, donde poco a poco fue adquiriendo más peso en el calendario de los habitantes de esta nueva nación hasta convertirse en una festividad propia que poco a poco se va trasladando a más lugares del mundo.

El origen pagano

Según los historiadores, la festividad de Halloween es derivada del antiguo festival celta de Samhain. Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, teniendo la creencia de que en la noche anterior, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía borroso.

Por lo tanto, este pueblo creía que en la noche del 31 al 1, los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra, por lo que se encendían hogueras y los propios celtas se disfrazaban con el afán de ahuyentarlos durante ese período de oscuridad.

Aunque poco después, tras la conquista del Imperio Romano de la mayor parte del territorio celta, comenzaron a combinarse dos fiestas de origen romano, Feralia y el día de honrar a Pomona, con el Samhain. De esta forma, el día de muertos y el de todos los mártires empezaron a generar una historia común.

Y como ha sido históricamente habitual, a la llegada de la religión cristiana, se quiso entremezclar las festividades de dicha religión con las fechas señaladas del paganismo. De esta manera, se empezó a dar lugar al Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, festividad que se alarga en gran parte del mundo hasta nuestros días.

La influencia estadounidense en la fiesta de Halloween

En su origen, las 13 colonias limitaron notablemente las celebraciones relacionadas con Halloween debido a las creencias protestantes. Sin embargo, con el paso del tiempo y a raíz de la combinación cultural dada del mestizaje entre inmigrantes europeos e indios americanos comenzó a fraguarse una versión de Halloween a lo ‘estadounidense’.

Las primeras celebraciones incluyeron eran basadas en una serie de juegos destinados a celebrar la cosecha donde también tenían cabida los cuentos e historias sobre fantasmas. Poco a poco, con la llegada masiva de inmigrantes, proncipalmente irlandeses, en Estados Unidos la celebración de Halloween se empezó a extender y popularizar en todo el territorio

Las décadas de 1920 y 1930 fueron en las que esta festividad de instauró totalmente en la sociedad estadounidense.Ya en los 50, las celebraciones se empezaron a orientar hacía el sector más joven de la población, lo que derivó en la famosa práctica de ‘Trick or treat’. Así nació una nueva tradición americana, y ha seguido creciendo, convirtiéndose en un día de actividades para pedir dulces, tallar calabazas, organizar fiestas, disfrazarse y ver películas o series de terror.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.