Halloween en Estados Unidos: ¿Es un día feriado?
Este 31 de octubre las calles de Estados Unidos se vestirán con sus ‘peores’ galas para celebrar el Halloween. Sin embargo, mucha gente no sabe si este día está considerado feriado.
Este martes todos los rincones del país se vestirán con sus ‘peores’ galas para invadir de sustos, caramelos y risas en una de las festividades más importantes de Estados Unidos, Halloween. Celebrado como un día muy especial, el 31 de octubre casi todos los países occidentales disfrutan de una noche de terror y fiestas tenebrosas. Sin embargo, y a pesar de que en varios países el 1 de noviembre esté considerado como feriado, en Estados Unidos mucha gente deberá ponerse el mono e ir a trabajar tras una noche de excesos y diversión.
Halloween es una festividad celebrada tanto por los pequeños de la casa como por los mayores. Del ya tan aclamado e histórico ‘Trick or Treat’ (truco o trato, en español) con el que los niños piden caramelos de casa a casa, hasta las fiestas de los locales de moda de cada ciudad que echarán la casa por la ventana para coincidir con la temática de tan esperado día. Debido al gran impacto de la Noche de Brujas en el país de las barras y las estrellas, muchos han catalogado esta celebración como un día festivo, pero ¿realmente lo es?
¿Fiesta y después gloria?
Según indica la web oficial del gobierno de Estados Unidos, la festividad de Halloween no está considerada como un feriado nacional. Halloween no es considerado un día festivo a nivel federal. Esto quiere decir que todos los servicios y negocios operarán de forma habitual como de costumbre ya que, según dictamina la ley, los trabajadores deberán presentarse en sus labores contractuales. El año pasado el día de Halloween se celebró un lunes, este año se celebrará un martes y en 2024 un jueves. Ahora bien, a partir del Halloween de 2025 sí que se podría considerar de cierta ‘fiesta nacional’ debido a que caerá un viernes y en 2026 un sábado.
El gobierno sólo ve como días de fiesta nacional once festividades debido a su impacto dentro de la cultura estadounidense y la sociedad, tales como el Día de Martin Luther King (enero), el Día de la Independencia (4 de Julio) o el Día de los Veteranos (11 de noviembre). Para antes de que acabe el 2023 los ciudadanos podrán disfruta de tres festividades más.