¿Ganamos o perdemos una hora con el fin del horario de verano?
El domingo 5 de noviembre termina el horario de verano en Estados Unidos. ¿Se gana o se pierde una hora? Aquí la explicación.
Después de un cambio de hora el 12 de marzo, el horario de verano, Daylight Saving Time (DST), en inglés, está por llegar a su fin en Estados Unidos.
El horario de verano fue promulgado como requisito legal por la Ley de Horario Uniforme de 1966.
“Motivada por las mejoras en el transporte, esta ley impuso el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente de horario de verano uniforme, incluidas las fechas y horas de transiciones dos veces al año”, señala el Departamento de Transporte.
Por tanto, dos veces al año, la mayoría de los estadounidenses tienen que cambiar el horario de sus relojes: en marzo, cuando comienza el horario de verano, y en noviembre, cuando vuelve a implementarse el horario estándar.
Cada año, el horario de verano termina el primer domingo de noviembre, por lo que este 2023, el cambio de horario sería el 5 de noviembre. ¿Se gana o se pierde una hora? ¿Se adelanta o atrasa el reloj? Aquí la explicación.
¿Ganamos o perdemos una hora con el fin del horario de verano?
En marzo, cuando comienza el horario de verano, el reloj debe adelantarse una hora, por lo que se “pierde una hora”. Una vez terminado el horario de verano, en noviembre, se debe retrasar una hora el reloj, por lo que “se gana una hora”.
Esto quiere decir que el próximo 5 de noviembre, los estadounidenses deben retrasar sus relojes una hora. La mayoría de los dispositivos electrónicos, como los smartphones, realizan el cambio de manera automática a las 2:00 a.m. De no ser así, deberá hacerlo de manera manual.
Para el próximo año, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo, es decir, el 10 de marzo de 2024, cuando los relojes se tienen que adelantar una hora. Por otro lado, el horario de verano 2024 terminará el primer domingo de noviembre, o sea, el 3 de noviembre.
En estos lugares de Estados Unidos no hay cambio de horario
Si bien los gobiernos estatales no pueden cambiar de forma independiente las zonas horarias o la duración del horario de verano, pueden eximirse de este, sin necesidad de un permiso del Departamento de Transporte.
Aunque el horario de verano se observa de manera uniforme en todo el país, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawái y la mayor parte de Arizona permanecen en el horario estándar todo el año.
En el caso de Arizona, aunque el estado conserva el horario estándar, la Nación Navajo al noreste del estado sí observa el horario de verano, por lo que hace el cambio de horario dos veces al año.