Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin a la huelga en Hollywood: ¿Cuál es el acuerdo entre el sindicato de guionistas WGA y los productores?

Tras más de 140 días de huelga, los escritores y actores han llegado a un acuerdo provisional con los principales estudios de cine y televisión. Descubre aquí de qué se trata.

Actualizado a
FILE PHOTO: SAG-AFTRA actors and Writers Guild of America (WGA) writers walk the picket line outside Disney Studios in Burbank, California, U.S., July 25, 2023.   REUTERS/Mike Blake/File Photo
MIKE BLAKEREUTERS

El gran telón del cine vuelve a abrir su cortina. Tras más de 140 días de huelgas, conversaciones y discusiones, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos anunció el pasado fin de semana la llegada a un acuerdo tentativa entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y los escritores en huelga después de cinco intensos días de negociaciones. Desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que comenzó la huelga hasta ahora indefinida, la mayor parte de la producción de Hollywood se vio congelada hasta nueva orden, desembocando en la cancelación o retrasos de varias películas y series.

¿Cuál fue el motivo de la huelga?

La huelga comenzó después de que más de diez mil escritores de la WGA afirmaran que “ya no podían permitirse el lujo de vivir en las condiciones económicas y contractuales actuales”, con la sorpresa de que varios escritores exitosos e incluso premiados con algún Oscar no podían llegar a fin de mes con las remuneraciones de ese momento. El panorama del entretenimiento pasa por una grave crisis, con los ingresos de la televisión tradicional en números rojos y las plataformas de streaming amasando graves pérdidas trimestre tras trimestre, a pesar de que sus acciones sigan creciendo. Las series de este tipo de nuevas formas de consumir el entretenimiento han visto cómo sus capítulos comienzan a reducirse año a año, teniendo como principal consecuencia que los escritores se vean afectados en el bolsillo, con menos oportunidades laborales y salarios más bajos.

Uno de los principales puntos conflictivos del acuerdo fue el uso cada vez mayor de inteligencia artificial, donde los escritores buscaban garantías de que las películas y programas de televisión siguieran siendo escritos por humanos en lugar de IA. Desde la salida de aplicaciones como ChatGPT o Salesforce Einstein, muchos estudios han echado mano de sus inmensas aplicaciones ya sea a la hora de escribir bocetos de guiones o, en los casos más nuevos, montaje de los créditos o intros de los largometrajes.

¿Cuáles son los términos del acuerdo?

El acuerdo, que ha sido descrito como un “acuerdo excepcional” por el comité de negociación de la WGA, sigue siendo tentativo, es decir, un principio de acuerdo cuyas bases ya están pactadas; y aún necesita ser ratificado por los miembros de la WGA. No se espera que los términos del acuerdo se revelen hasta que se crucen las íes y se crucen los puntos. Según Los Ángeles Times, el acuerdo tendrá una duración de tres años tras ser aprobado por más del 90% de los miembros.

Sin embargo, los piquetes han sido suspendidos oficialmente y se cree que el martes los escritores podrían recibir autorización para regresar al trabajo, lo que significa que la huelga podría terminar oficialmente a principios de esta semana. La huelga actual ha durado 146 días, apenas por debajo de la huelga récord de 154 días de la WGA en 1988.

El Sindicato de Artistas, aún en huelga

A pesar de las buenas noticias con los guionistas, la huelga aún no ha terminado. En una disputa separa, los actores llevan en huelga desde el pasado mes de julio que, siendo representados por el sindicato de artistas SAG-AFTRA, de 160.000 miembros, anunciaron que “todavía queda trabajo por hacer para que Hollywood vuelva a la normalidad”.

SAG-AFTRA emitió un comunicado acogiendo con agrado la noticia de que se había llegado a un acuerdo tentativo entre estudios y escritores, pero redobló su propia postura, instando a la AMPTP a reunirse una vez más en la mesa para llegar a un acuerdo separado con los actores.

Nota de la WGA a sus miembros

“Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor. e incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo.

“Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga. Pero, a partir de hoy, suspenderemos los piquetes de la WGA “.