SOLAR ECLIPSE 2024
¿Existe algún riesgo de radiación por el eclipse solar?
Algunas partes de EE.UU. verán un eclipse solar total el 8 de abril. ¿Cómo afecta esto a la radiación que llega a la Tierra? Es importante utilizar gafas.
El eclipse solar total que tendrá lugar el lunes 8 de abril no supone ningún riesgo en cuanto a la radiación que llega a la Tierra, aunque esta idea errónea se ha difundido en las redes sociales. La cantidad de radiación solar disminuye durante un eclipse. Dicho esto, es de vital importancia usar gafas de eclipse adecuadas si miras al cielo durante el eclipse, porque todavía hay radiación que llega a la Tierra alrededor de la Luna.
Durante un eclipse, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y, a lo largo de un estrecho camino, nuestro satélite bloquea la luz y la radiación del Sol. Si bien la Luna es mucho más pequeña que el Sol (64,3 millones de lunas cabrían en el Sol), está mucho más cerca y por un capricho del azar parecen tener casi exactamente el mismo tamaño cuando se ven desde la Tierra, lo que significa que la Luna puede parecer enteramente bloquear el sol.
Afectación a la atmósfera del eclipse
Cuando la luna bloquea los rayos del sol, se reduce la cantidad de radiación solar que llega a nuestra atmósfera durante el eclipse. Esto hace que la temperatura baje y disminuya la cantidad de ionización que se produce en la atmósfera superior, lo que provoca una caída en la cantidad de electrones.
Esto puede tener un impacto en los humanos, al reducir la capacidad de la atmósfera para transmitir ondas de radio. Los cambios en la ionización también pueden afectar a los sistemas de navegación GPS.
Generalmente, la ionosfera vuelve a la normalidad una vez que finaliza el eclipse y la radiación solar vuelve a la normalidad.
Extremar precaución al mirar el eclipse
Si bien gran parte de la luz y la radiación del sol son bloqueadas por la luna durante el eclipse, parte, incluida la radiación infrarroja, puede rodear la luna. Esto hace que sea especialmente peligroso mirar el eclipse sin las gafas adecuadas, porque la pupila del ojo se dilatará y se adaptará a la oscuridad, lo que significa que la retina puede resultar dañada permanentemente por la radiación que llega al ojo.
Si vas a ver el eclipse, debes usar gafas adecuadas.