Migración

Estas son las razones por las que podría perder la Green Card

Los residentes permanentes legales, es decir, aquellos que tienen una Green Card, pueden perder su estatus por varias razones. Aquí los detalles.

Evgenia PARADZHANIANGetty Images

La Green Card (tarjeta verde, en español) constituye un documento de identificación válido para probar que se cumplen con los requisitos para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Los titulares de la Green Card, conocidos como residentes permanentes legales, disfrutan de ciertos privilegios, como salir o entrar del país sin el riesgo de que los funcionarios de inmigración les nieguen la entrada o salida.

Además, tienen derecho a solicitar ayuda financiera patrocinada por el gobierno, tienen acceso a autorizaciones de seguridad y exenciones de las restricciones a la exportación y son elegibles para recibir beneficios del Seguro Social, ingresos de seguridad suplementarios y beneficios de Medicare.

No obstante, el estatus de residente permanente legal puede ser revocado y en algunas ocasiones, los titulares de una Green Card pueden perderla.

Estas son las razones por las que podría perder su Green Card

Si es residente permanente legal de los Estados Unidos, tenga en cuenta que, después de todo, es posible que su capacidad para permanecer en los Estados Unidos no sea tan permanente.

Los residentes permanentes legales pueden perder su derecho a portar una tarjeta verde estadounidense por diversas razones. El incumplimiento de las normas puede provocar la pérdida de su residencia. Perderá su estatus de residente permanente si un juez de inmigración emite una orden final de deportación en su contra.

Te puede interesar: ¿Cuántos años se requieren para ser ciudadano estadounidense?

En términos generales, los residentes permanentes legales pueden perder su estatus si cometen un delito o fraude. Las secciones 212 y 237 de la Ley de inmigración y nacionalidad (INA) describen a detalles los motivos por los cuales se puede ordenar su expulsión de los Estados Unidos. Estos incluyen:

  • Votar como supuesto ciudadano estadounidense 
  • No completar un formulario de cambio de dirección a tiempo
  • No establecer una residencia permanente o abandonar la residencia permanente 
  • Cometer un delito
  • Cometer fraude en el proceso de solicitud de una Green Card, como matrimonio falso

Otras razones incluyen contrabando, tráfico, drogadicción, violencia doméstica, acoso, falsificación de registro o documentos, participación en actos terroristas.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), también puede perder su estatus de residente permanente al abandonarlo intencionalmente, lo que incluye, entre otros:

  • Mudarse a otro país y tener la intención de vivir allí permanentemente.
  • Declararse “no inmigrante” en sus declaraciones de impuestos estadounidenses.
  • Permanecer fuera de los Estados Unidos por un período prolongado de tiempo, a menos que sea una ausencia temporal.

Además, según el USCIS, una persona puede ser sometida a un proceso de rescisión en cualquier momento durante los primeros cinco años después de que se convirtió en residente permanente legal (titular de la Tarjeta Verde) si:

  • Se determina que no era elegible para obtener una Tarjeta Verde en el momento en que se aprobó su solicitud
  • No habría sido elegible para una Tarjeta Verde bajo ninguna otra disposición legal

Si se rescinde su residencia permanente legal, ya no será titular de una Tarjeta Verde y podrá ser colocado en un proceso de deportación.