Estados Unidos

Estados Unidos señala la intención que tenía China con el globo espía

Tras derribar el globo espía chino en el Atlántico, el Secretario de Defensa Lloyd Austin reveló la intención que tenía China al enviarlo.

AStv

El pasado miércoles, fue captado un globo de vigilancia chino sobre el territorio de los Estados Unidos, específicamente en Montana, informó el Pentágono. Este viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir del continente y ser derribado este sábado.

El presidente Joe Biden ordenó la medida y está fue apoyada por el ejército estadounidense, dijo un funcionario a CNN. El ‘globo espía chino’ fue derribado por aviones de combate en la costa este sobre el Océano Atlántico. El artefacto fue derribado justo al este de Myrtle Beach, Carolina del Sur. Posteriormente, comenzaron los esfuerzos de recuperación para su estudio.

Anteriormente, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) había emitido una parada en tierra para los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte; Charleston, Carolina del Sur; y Myrtle Beach, Carolina del Sur. Además, restringió el espacio aéreo cerca de Myrtle Beach “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”. La orden de parada aérea se extendió hasta las 5:15 p. m. ET.

Estados Unidos señala la intención que tenía China con el globo espía

Desde que fue captado, el gobierno estadounidense mantuvo la versión de que se trataba de un globo de vigilancia. No obstante, el gobierno chino afirmó que se trataba de un globo meteorológico civil que se desvió de su curso. Estados Unidos rechazó esa afirmación. El Secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo el viernes que los funcionarios estaban “seguros” de que se trataba de un globo de vigilancia.

Después de que globo chino fuera derribado, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin señaló en un comunicado que este “estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales”.

De acuerdo con el comunicado, el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia desde el miércoles. No obstante, el plan se llevó a cabo hasta este sábado tras confirmarse que no significaba un riesgo para la población estadounidense que se encontraba en la trayectoria del globo.

“Después de un análisis cuidadoso, los comandantes militares de EE. UU. determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”, señala la declaración de Austin.

El comunicado también aclara que esta acción se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del gobierno canadiense. “La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, concluye la declaración.