NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuba

Estados Unidos levanta algunas restricciones impuestas a Cuba

Estados Unidos ha levantado algunas restricciones sobre Cuba, las cuales fueron impuestas en la era Trump, incluidos los límites a viajes y las remesas.

Actualizado a
Estados Unidos ha levantado algunas restricciones sobre Cuba, las cuales fueron impuestas en la era Trump, incluidos los límites a viajes y las remesas.
ALEXANDRE MENEGHINIREUTERS

Este lunes, la administración del presidente Joe Biden anunció que revertirá algunas de las restricciones que fueron impuestas a Cuba durante el mandato del expresidente Donald Trump, incluyendo los límites a los viajes y las remesas. Además, se impulsará el procesamiento de visas en La Habana.

Dichos cambios son los más significativos en la política entre Estados Unidos y Cuba desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Una declaración del Departamento de Estado describió la medida como diseñada “para apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

¿En qué consiste la eliminación de las restricciones a Cuba?

Gracias a la decisión tomada por el gobierno de Biden, Estados Unidos permitirá vuelos chárter y comerciales a aeropuertos fuera de La Habana. Durante la administración Trump, los vuelos a Cuba estaban restringidos solo al aeropuerto de La Habana. Además, se establecerán los viajes educativos en grupos bajo una licencia general; sin embargo, no se restablecerán los viajes educativos individuales “de persona a persona”.

Te puede interesar: Migración cubana a Estados Unidos alcanza cifras récord

Por otro lado, también se eliminarán los topes de $1,000 por trimestre en las remesas familiares. En 2020, Western Union cerró sus oficinas en Cuba en después de que el presidente Donald Trump sancionara a su empresa socia, Fincimex, dirigida por militares.

Cabe mencionar que Fincimex permanecerá bajo las sanciones de Estados Unidos, pero el gobierno estadounidense ha subrayado a Cuba la necesidad de encontrar una entidad civil que pueda procesar las remesas para expandir los pagos electrónicos.

También se incrementará el procesamiento de visas en la embajada en La Habana y se restablecerá el Programa para la Reunificación Familiar Cubana. Durante la administración Trump, el procesamiento de visas se redujo considerablemente después de que el personal de la embajada se viera afectado por incidentes de salud que se conocieron como el “síndrome de La Habana”.

Se espera que el gobierno estadounidense trabaje en la emisión de al menos 20,000 visas de inmigrantes al año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?