NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Venezuela

Estados Unidos alivia algunas sanciones contra Venezuela

La administración del presidente Joe Biden ha anunciado que aliviará algunas sanciones impuestas anteriormente a Venezuela. Aquí toda la información.

Actualizado a
La administración del presidente Joe Biden ha anunciado que aliviará algunas sanciones impuestas anteriormente a Venezuela. Aquí toda la información.
Ivan AlvaradoREUTERS

Este martes, la administración Biden anunció que aliviará algunas de las sanciones impuestas anteriormente a Venezuela a cambio de un diálogo continuo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

El alivio de las sanciones permite a Chevron Corp. negociar los términos de su licencia y las posibles actividades futuras con la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

En octubre del año pasado, el presidente Maduro suspendió las conversaciones sostenidas en México con los líderes de la oposición del país en represalia por la extradición estadounidense de Alex Saab, un estrecho aliado del líder venezolano acusado de lavado de dinero.

Según NBC News, un alto funcionario de la administración enfatizó que las medidas se están tomando a “solicitud del gobierno interino venezolano y que Estados Unidos apoya una salida pacífica y negociada a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.

Te podría interesar: ¿Cuánto petróleo produce Venezuela y qué empresas petroleras operan en el país venezolano?

¿USA podría aliarse con Venezuela contra Rusia?

La medida se produce después de que funcionarios estadounidenses viajaran a Venezuela en marzo. La actual administración está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones que ha impuesto a Venezuela como alternativa para reducir la dependencia mundial del petróleo ruso y reemplazar gran parte del suministro ruso con una mayor producción en Venezuela.

Sin las sanciones, Venezuela podría comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional. La medida también tendría como objetivo aislar a Rusia de uno de sus aliados clave en América del Sur.

Estados Unidos levanta algunas restricciones impuestas a Cuba

El anuncio sobre Venezuela se produce un día después de que la administración Biden levatará algunas de las restricciones que fueron impuestas a Cuba durante el mandato del expresidente Donald Trump, incluyendo los límites a los viajes y las remesas. Además, se impulsará el procesamiento de visas en La Habana.

Una declaración del Departamento de Estado describió la medida como diseñada “para apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?