Esta es la medida de Donald Trump que afectaría a los hijos de inmigrantes indocumentados
Donald Trump promete prohibir la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024.
En un video de campaña, Donald Trump dijo que, de convertirse nuevamente en presidente, prohibiría la ciudadanía por derecho de nacimiento, afectando a los hijos de los inmigrantes indocumentados.
Si es elegido presidente en 2024, Trump dijo que emitiría una orden ejecutiva durante su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2025, instruyendo al gobierno federal a negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos con padres inmigrantes indocumentados, es decir, que no son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
Declarar la orden garantizaría que los hijos de inmigrantes indocumentados “no reciban la ciudadanía estadounidense automáticamente”. Trump argumentó que la política “ahogaría un incentivo importante para la inmigración ilegal continua, disuadiría a más inmigrantes de venir y alentaría a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país para que regresen a sus países de origen”.
Te puede interesar: Estos son los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos para 2024
Donald Trump alega una mala interpretación de la Enmienda 14
Bajo una interpretación de la Constitución, que ha sido adoptada por décadas, a los niños nacidos en los Estados Unidos se les otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense, incluso si sus padres no son ciudadanos ni residentes legales permanentes, es decir, que no tienen una green card.
La Doctrina de la Cláusula de Ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.
No obstante, Trump argumenta que la lectura actual de la Enmienda 14 de la que se deriva la ciudadanía por nacimiento es “un mito histórico y una mala interpretación deliberada de la ley”.
Si Trump gana las elecciones presidenciales de 2024 y cumple su promesa sobre poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados al firmar una orden ejecutiva, es casi seguro que enfrentará importantes desafíos legales y, probablemente, la medida sería anulada por inconstitucional.