Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trabajo

¿En qué consiste el proyecto de semana laboral de 4 días en Estados Unidos y qué se necesita para aprobarlo?

Te explicamos en qué consiste el proyecto de semana laboral de 4 días en Estados Unidos y que se necesita para que el Congreso lo apruebe.

Te explicamos en qué consiste el proyecto de semana laboral de 4 días en Estados Unidos y que se necesita para que el Congreso lo apruebe.
VIEW pressGetty

Este mes, Mark Takano, representante del distrito 39 de California, volvió a presentar un proyecto de ley que propone reducir la semana laboral tradicional de 40 horas en Estados Unidos.

“Los trabajadores de todo el país están reinventando colectivamente su relación con el trabajo, y nuestras leyes deben hacer lo mismo”, dijo el representante demócrata (vía People). Según Takano, la Ley de Semana Laboral de Treinta y Dos Horas mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, satisfaciendo la demanda de una semana laboral más truncada que “permita espacio para vivir, jugar y disfrutar la vida más plenamente fuera del trabajo”.

Por otro lado, la representante del estado de Washington, Pramila Jayapal, quien copatrocina el proyecto de ley, dijo que se debe dar prioridad al bienestar de los trabajadores sobre las ganancias corporativas. “Es vital que la salud, el bienestar y la dignidad humana básica se valoren por encima de los resultados de los empleadores”, señaló.

En esto consiste la legislación de la semana laboral de 4 días

El representante Takano presentó por primera vez la legislación al Congreso en 2021. Aunque fue respaldada por el Caucus Progresista del Congreso, no logró avanzar en el Congreso.

Te puede interesar: ¿Cuánto es el salario mínimo en cada estado? California, Texas, Florida, Nueva York…

Para que esto sea una realidad, el proyecto de ley debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, el Senado y posteriormente, ser firmado por el presidente Joe Biden. De ser aprobada, reduciría oficialmente la definición estándar de la semana laboral de 40 a 32 horas mediante la modificación de la Ley de normas laborales justas (Fair Labor Standards Act).

Su propuesta exigiría el pago de horas extra por cualquier trabajo realizado después de las 32 horas, lo que alentaría a las empresas a pagar más a los trabajadores por más horas o acortar la semana y contratar a más personas. El proyecto de ley se aplica a los trabajadores no exentos, que generalmente trabajan por horas en el ocio y la hostelería, el transporte, la construcción, la fabricación, el comercio mayorista y minorista.

El caso de éxito en Reino Unido

En junio pasado, se lanzó en Gran Bretaña la prueba más grande del mundo de la semana laboral de cuatro días, donde más de 3,300 trabajadores de 70 empresas trabajaron menos horas por el 100% de su salario y mantuvieron el mismo nivel de productividad. Según el Washington Post, más del 90% de las empresas del Reino Unido dijeron que no volverían al modelo anterior.