En esta fecha Estados Unidos pondrá fin a las emergencias de salud del COVID-19
El presidente Joe Biden anunció la fecha en la que su administración pondrá fin a las emergencias de salud pública relacionadas con el COVID-19.
En enero de 2020, la administración del expresidente Donald Trump declaró por primera vez la emergencia de salud pública en respuesta a la pandemia de coronavirus. Esta ha tenido un gran impacto en el sistema de atención médica de Estados Unidos, así como en otros ámbitos. Más de tres años después, llegará a su fin.
En esta fecha Estados Unidos pondrá fin a las emergencias de salud del COVID-19
El presidente Joe Biden tiene la intención de poner fin a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública el próximo 11 de mayo, dijo el lunes la Casa Blanca, según CNN. El mandatario informó al Congreso el lunes que pondrá fin a ambas emergencias, ya que la mayor parte del mundo se ha acercado más a la normalidad después de tres años después de que se declararan por primera vez.
“Por el momento, el plan de la Administración es extender las declaratorias de emergencia hasta el 11 de mayo, y luego terminar ambas emergencias en esa fecha”, señaló la Oficina de Gerencia y Presupuesto en una Declaración de Política Administrativa.
“Para ser claros, la continuación de estas declaraciones de emergencia hasta el 11 de mayo no impone ninguna restricción sobre la conducta individual con respecto a COVID-19. No imponen mandatos de mascarillas ni mandatos de vacunas. No restringen las operaciones escolares o comerciales. No requieren el uso de ningún medicamento o prueba en respuesta a casos de COVID-19″, señala también la declaración.
Te puede interesar: La FDA aprueba nuevo tratamiento para el Alzheimer de inicio temprano
La Casa Blanca emitió el comunicado en respuesta a un par de medidas propuestas en la Cámara de Representantes para poner fin a la emergencia de salud pública y la emergencia nacional por el COVID-19. La administración Biden argumenta que los proyectos de ley son innecesarios porque ya se pretende terminar con las emergencias.
El fin de ambas emergencias también terminará con ciertos planes, programas y políticas autorizadas por las mismas. Esto incluye el retiro de la mayor parte del dinero federal de ayuda por el COVID-19, así como el desarrollo de vacunas y tratamientos de la gestión directa del gobierno federal.
Además, reestructurará formalmente la respuesta federal al coronavirus para tratarlo como una amenaza endémica para la salud pública que puede manejarse a través de las autoridades normales de las agencias.