Trabajo el día de las elecciones de Estados Unidos: ¿Mi jefe tiene que permitirme ir a votar?
Este 5 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En la mayoría de los estados, los trabajadores tienen permiso para salir a votar.
Estados Unidos enfrenta una de las elecciones presidenciales más reñidas. Los comicios generales, en los que Trump busca un segundo mandato en la Casa Blanca mientras que Kamala Harris lucha por convertirse en la primera mujer presidenta del país, son este martes, 5 de noviembre.
Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024
Más de 80 millones de personas emitieron su voto a través de la votación por correo o la votación anticipada, según cifras de CNN. No obstante, millones de personas más están esperando al gran día para salir a las urnas; pero ¿qué sucede si te toca trabajar en día electoral?¿Es obligatorio que te den el día libre para ir a votar? Te explicamos.
Trabajo el día de las elecciones de Estados Unidos: ¿Tiene mi jefe que permitirme ir a votar?
En Estados Unidos, los derechos de los empleados para ir a votar el día de las elecciones dependen de las leyes del estado en el que trabajan. Si bien la mayoría de los estados otorgan algún tipo de permiso para que los trabajadores puedan acudir a las urnas, las políticas específicas varían.
Según la firma de servicios de gestión ADP, 28 estados de la Unión Americana, además de Washington, DC, requieren que las empresas den a sus trabajadores tiempo libre para votar. Estos estados son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Sin embargo, no todos los estados listados están obligados a pagarte el día si te dan tiempo libre. Los estados que exigen a los empleadores que sigan pagando a sus empleados mientras votan son Alaska, Arizona, California, Colorado, Illinois, Iowa, Kansas, Maryland, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming; además de Washington, DC. Por el contrario, los estados que no requieren que los empleadores continúen pagando a los empleados mientras votan son: Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Massachusetts, Ohio y Wisconsin.
Washington, Oregón, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Michigan, Indiana, Luisiana, Misisipi, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Vermont, Nueva Hampshire y Maine no cuentan con leyes que obligan a los empleadores a dar tiempo libre a sus empleados para votar.
También te puede interesar: Bad Bunny respalda la candidatura de Kamala Harris
No obstante, en la mayoría de estos, se puede llegar a un acuerdo con el empleador para solicitar un permiso de tiempo para votar de manera anticipada, siempre que lleves algún tipo de prueba de que votaste durante tu horario laboral.
Para saber si tu empleador está obligado a darte permiso para votar y bajo qué condiciones, verifica las leyes de votación de tu estado o consulta con el departamento de recursos humanos en tu lugar de trabajo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*