Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones USA 2024

¿Se le permite a Donald Trump votar por sí mismo en la elección a pesar de ser un delincuente convicto?

Donald Trump se convirtió en el primer presidente excondenado en Estados Unidos, pero ¿puede esto afectar su derecho al voto? Te explicamos.

Estados Unidos
Donald Trump se convirtió en el primer presidente excondenado en Estados Unidos, pero ¿puede esto afectar su derecho al voto? Te explicamos.
Victor J. Bluevia REUTERS

A principios de este año, un jurado declaró culpable al expresidente Donald Trump en el caso penal relacionado con la falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de dinero para silenciar a personas durante las elecciones presidenciales de 2016. Los 34 cargos por delitos graves se referían a violaciones de las finanzas de campaña que prohibían que los fondos de campaña se utilizaran de esa manera y se ocultaran.

Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024

Las duras políticas contra el crimen implementadas tanto por demócratas como por republicanos durante los últimos cincuenta años han privado de sus derechos a millones de estadounidenses, impidiéndoles emitir su voto.

En 2022, The Sentencing Project estimó que aproximadamente 4,4 millones de personas no podrían participar en las elecciones, lo que ilustra el impacto significativo que pueden tener esas leyes en los resultados electorales.

Si bien muchas personas con condenas por delitos graves han recuperado su derecho al voto a través de medidas electorales y leyes estatales, muchas en Florida aún enfrentan desafíos para ejercer sus derechos. Dado que Donald Trump fue condenado recientemente por un delito grave en un tribunal de distrito de EE. UU., ¿podría tener dificultades para votar este noviembre? Examinemos los hechos.

En 2018, una medida electoral en Florida cambió la ley estatal para extender los derechos de voto a quienes hayan sido condenados por un delito grave. Por lo tanto, mientras se está en prisión, no se puede votar, y el derecho solo se recupera una vez que se ha cumplido la sentencia, la libertad condicional o la libertad bajo palabra y se han pagado las multas o tarifas.

También te puede interesar: La razón por la que las elecciones son un martes

En 2022, la descalificación de los votantes dio lugar a escenas muy trágicas en las que los votantes que creían que se les habían restaurado sus derechos se registraron y votaron, sin saber que aún debían multas al estado. Los videos de arrestos circularon en línea, y las escenas emotivas llevaron a muchos a ver los fallos en la forma en que se redactó la medida electoral.

¿Podrá Trump votar?

La situación es un poco más complicada para Trump, ya que no se sabe si se enfrentará a la cárcel. Sin embargo, planea apelar la decisión del tribunal incluso si se le da una pena de prisión. La fiscal general adjunta de Florida, Patricia R. Gleason, aclaró que “hasta que los tribunales de apelación no hayan confirmado finalmente la sentencia del país inferior, la condena no será definitiva”.

Lo mismo se aplica a las multas que deben pagarse para recuperar los derechos. Esto significa que Donald Trump estará protegido por el notoriamente largo proceso de apelación que plaga el sistema judicial estadounidense y no verá vulnerados sus derechos de voto este otoño. El expresidente emitirá su voto el día de las elecciones.

Normas