Elecciones USA

¿Pueden los exconvictos votar en las elecciones de Estados Unidos 2024? Depende del estado en el que vivan

Para millones de estadounidenses con condenas penales, su capacidad de votar dependerá en gran medida de su lugar de residencia.

Eduardo MunozREUTERS

El derecho de los ex convictos a votar en las elecciones estadounidenses de 2024 varía significativamente según el estado en el que residan. Si bien en los últimos años se han logrado avances para restablecer el derecho al voto de las personas que estuvieron encarceladas, se estima que 4 millones de estadounidenses con condenas por delitos graves seguirán sin poder emitir su voto.

Sigue en vivo y en directo las elecciones de Estados Unidos 2024

En la mayoría de los estados, los ex convictos enfrentan algunas restricciones a su derecho al voto, pero la gravedad y la duración de estas limitaciones difieren ampliamente. En un extremo del espectro, estados como Maine y Vermont permiten a todos los ciudadanos votar, independientemente de sus antecedentes penales, incluso mientras siguen encarcelados.

Los estados en los que no pueden votar los exconvictos

En la Unión Americana, varios estados continúan negando el derecho al voto a algunos exdelincuentes que han cumplido sus condenas, incluidas las de prisión, libertad condicional y libertad bajo palabra, o imponen ciertas restricciones para poder hacerlo. Estos son: Florida, Wyoming, Virginia, Oklahoma, Alabama, Arizona, Delaware, Iowa, Kentucky, Mississippi, Nebraska y Tennessee.

  • Florida: Los ex convictos deben pagar todas las multas, tarifas y restituciones asociadas con sus casos antes de poder votar.
  • Wyoming: Solo los infractores primerizos no violentos recuperan automáticamente su derecho al voto al cumplir su sentencia. Los condenados por otros delitos graves pierden su derecho al voto de forma permanente, a menos que sean indultados.
  • Virginia: A partir de marzo de 2023, algunas personas con condenas por delitos graves no pueden votar. El gobernador Youngkin revocó la restauración automática del derecho al voto al salir de prisión.
  • Oklahoma: Las personas condenadas por un delito grave no pueden votar hasta que finalice el período completo de su sentencia original, incluida la libertad condicional o la libertad vigilada.
  • Alabama, Arizona, Delaware, Iowa, Kentucky, Mississippi, Nebraska, Tennessee: Estos estados tienen distintas restricciones al derecho al voto de los ex convictos, que pueden incluir períodos de espera, limitaciones basadas en el tipo de delito o requisitos para las solicitudes de restauración de derechos.

Te puede interesar: ¿Votan las personas de Puerto Rico, Islas Vírgenes y otros territorios de Estados Unidos en la elección presidencial?

El impacto de estas leyes no se distribuye de manera uniforme entre la población. Las comunidades negras y latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por la privación del derecho al voto por delitos graves, lo que refleja disparidades más amplias en el sistema de justicia penal. Esto ha generado inquietudes sobre la supresión de votantes y la imparcialidad de las elecciones en comunidades marginadas.

Para los ex convictos que no están seguros de sus derechos electorales, existen recursos disponibles para ayudarlos a navegar por el complejo panorama de las leyes estatales. Sitios web como RestoreYourVote.org brindan información específica de cada estado sobre la elegibilidad para votar y el proceso para la restauración de los derechos. Sin embargo, los expertos advierten que incluso los funcionarios electorales a veces brindan información inexacta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.