Esta es la razón por la que el muro de Donald Trump en la frontera con México no se terminó y nunca se terminará
Durante su mandato, el ahora candidato a la presidencia levantó más de 100 kilómetros de barrera desde cero.
Tras las Elecciones de Estados Unidos 2016, Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, cargo que ocupó entre 2017 y 2021. Durante aquellos años, impulsó la llegada de nuevas medidas que en aquel momento fueron muy revolucionarias, como por ejemplo la reforma fiscal, el manejo de las relaciones internacionales y la construcción de un muro en la frontera con México.
Esta última medida fue una de las más polémicas durante su etapa como presidente, e incluso después de ser relevado por Biden siguió insistiendo en la necesidad de terminar el muro. Con su política de tolerancia cero en la frontera, el actual candidato a la presidencia defendía y defiende la construcción de una barrera como medida de seguridad nacional.
Cuánto muro construyó
Aunque durante la campaña electoral existían muchas dudas sobre si Trump podría levantar el muro en términos legales y económicos, el expresidente declaró la cuestión migratoria como ‘emergencia nacional’ en 2019, lo que le permitió hacer uso de los fondos del Pentágono para construir el muro.
Cuando Trump se convirtió en presidente, ya existían barreras y muros en cientos de kilómetros, por lo que una buena parte de lo que levantó Trump fue reemplazo o refuerzo de lo que ya había. En la práctica, el resultado es la construcción de unos 727 kilómetros (450 millas) de muro en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque solo 128 kilómetros (80 millas) fueron levantados desde cero.
Por qué no se terminó
Trump había prometido construir 800 kilómetros de muro, algo que no llegó a completarse por varios motivos. La razón principal es que a inicios de 2021, Joe Biden sucedió a Trump como presidente de Estados Unidos. El demócrata rechazó la política migratoria de Donald Trump, e incluso antes de llegar a la presidencia prometió parar con la construcción del muro al defender que las verdaderas amenazas llegan a través de las entradas legales. De esta forma, cuando el cambio en la presidencia se hizo efectivo, Biden detuvo la construcción del muro y canceló los contratos.
Además de la entrada del Partido Demócrata, hubo otras causas que frenaron el proyecto como pueden ser los problemas económicos y la resistencia de los propietarios de las tierras fronterizas, que se negaron a levantar muros en sus terrenos.
¿Podría terminarse el muro?
Una de las grandes promesas de campaña de Donald Trump en su candidatura a la presidencia es la continuación en la construcción del muro para, según explica, frenar la migración y proteger la frontera. A las intenciones de Trump se le suma la ‘Operación Estrella Solitaria’, un proyecto del gobernador de Texas, Greg Abbott, que tiene el objetivo de construir 160 kilómetros de muro antes de que acabe 2026.
Por otro lado, el Partido Demócrata liderado por Kamala Harris, ha dado un giro en su política migratoria y podría continuar con la construcción del muro. Y es que Harris ya ha explicado que conoce la importancia de la seguridad en la frontera y ha prometido endurecer su postura en este sentido. Su objetivo es firmar la ley de seguridad fronteriza y aumentar los controles para reducir el tráfico de fentanilo, que es su principal preocupación.
A todo esto hay que sumar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha afirmado que si Trump vuelve a la presidencia no seguirá construyendo el muro porque “nos entendemos muy bien”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.