NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿qué se vota, qué estados participan y quiénes son los ganadores?

Las elecciones primarias intermedias continúan en Estados Unidos. Te explicamos qué se vota, qué estados participan y quiénes son los ganadores.

Actualizado a
Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿qué se vota, qué estados participan y quiénes son los ganadores?
DUSTIN CHAMBERSREUTERS

Al igual que en muchos países del mundo, en Estados Unidos se realizan elecciones primarias antes de llevar a cabo una elección general, ya sea a nivel local, estatal o federal. Las elecciones primarias determinan qué candidato será nominado por su partido para un cargo electoral.

Tan solo dos años después de que Joe Biden fuera elegido como el presidente de los Estados Unidos, la temporada electoral regresa a la Unión Americana con las elecciones primarias intermedias, las cuales comenzaron en Texas el 11 de marzo y continuarán hasta septiembre antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿qué se vota, qué estados participan y quiénes son los ganadores?

En el caso de las elecciones primarias intermedias de este año, se elegirá a los candidatos republicanos y demócratas que buscan un lugar o reelección en la Cámara de Representantes, en el Senado, así como en la gubernatura de 36 estados y tres territorios de EE. UU.

El Congreso está compuesto por 535 legisladores, divididos entre el Senado y la Cámara de Representantes.

El Senado es la cámara alta de 100 miembros. Cada estado de USA, independientemente de su tamaño, envía dos representantes, los cuales son elegidos por períodos de seis años. Este año, 34 de los 100 escaños están disponibles para elecciones.

Por otro lado, la Cámara de Representantes, o cámara baja, tiene 435 miembros, quienes representan a un distrito en particular en su estado y cumplen un mandato de dos años. Todos los escaños están disponibles para la elección.

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos de América se abrevia como EE. UU. y USA y qué significa?

Por otro lado, 36 estados celebrarán elecciones para gobernador: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan , Minnesota, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Wisconsin y Wyoming, así como tres territorios: Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.

Calendario de las elecciones primarias en USA

Hasta la fecha, 5 de junio, Texas, Indiana, Ohio, Nebraska, West Virginia, Idaho, Kentucky, North Carolina, Oregon, Pennsylvania, Alabama, Arkansas y Georgia han celebrado sus elecciones primarias. Te compartimos el resto de las fechas.

  • 7 de junio: California, Iowa, Mississippi, Montana, New Jersey, New Mexico y South Dakota.
  • 14 de junio: Maine, Nevada, North Dakota, South Carolina, Virginia, Colorado, Illinois, New York, Oklahoma y Utah.
  • 19 julio: Maryland
  • 2 de agosto: Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington
  • 4 de agosto: Tennessee
  • 9 de agosto: Connecticut, Minnesota, Vermont y Wisconsin
  • 13 de agosto: Hawaii
  • 16 de agosto: Alaska y Wyoming
  • 23 de agosto: Florida
  • 6 de septiembre: Massachusetts
  • 13 de septiembre: Delaware, New Hampshire, Rhode Island, Louisiana

Para más información, visita el calendario de las elecciones primarias intermedias del Programa Federal de Asistencia para Votar (FVAP), así como el del New York Times, con los principales ganadores al momento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?