NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

Elecciones primarias de California de 2022: ¿Cuándo se harán públicos los resultados?

Este 7 de junio se celebran elecciones primarias en California para varios cargos. ¿Cuándo se harán públicos los resultados? Te compartimos los detalles.

Actualizado a
Elecciones primarias de California de 2022: ¿Cuándo se harán públicos los resultados?
LUCY NICHOLSONREUTERS

Tan solo dos años después de que se celebraran elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos, la temporada electoral regresa a la Unión Americana con las elecciones primarias intermedias.

Las primarias comenzaron desde el pasado 11 de marzo en Texas y continuarán hasta septiembre antes de las elecciones generales del 8 de noviembre. Este año se elegirá a los candidatos republicanos y demócratas que buscan un lugar o reelección en la Cámara de Representantes, en el Senado, así como en la gubernatura de 36 entidades y tres territorios de EE. UU, incluido el estado de California.

Elecciones primarias de California de 2022: ¿Cuándo se harán públicos los resultados?

Este martes, 7 de junio, se celebran las elecciones primarias en California. Cada estado decide cómo se realizan las primarias y en el caso del Golden State se utiliza el sistema no partidista de los dos primeros clasificados, mediante el cual todos los candidatos participan en una carrera y los dos primeros en obtener votos avanzan a las elecciones generales.

Te puede interesar: Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿qué se vota, qué estados participan y quiénes son los ganadores?

Los dos candidatos finales se seleccionan independientemente de sus partidos políticos, lo que significa que es posible ver a dos candidatos del mismo partido avanzar para competir en las elecciones generales.

La boleta electoral primaria de este año incluirá candidatos para el Senado, Gobernador, Vicegobernador, Secretario de Estado, Contralor, Tesorero, Fiscal General, Comisionado de Seguros, Miembro de la Junta Estatal de Igualación, Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Representantes en el Congreso, Senado Estatal, asambleísta estatal, así como otros candidatos locales.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Aunque la votación en persona finaliza este martes por la noche, los resultados no serán inmediatos, ya que el estado permite recibir boletas por correo hasta el 14 de junio, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones o antes.

Los funcionarios electorales de cada condado tienen todo un mes, es decir, hasta el 7 de julio, para confirmar sus resultados. El Secretario de Estado publicará los resultados oficiales de las elecciones el 15 de julio. Sin embargo, esto puede suceder antes, ya que es probable que los candidatos cedan si el margen entre ellos y los ganadores se vuelve insuperable.

Te compartimos un enlace de NPR, donde puedes revisar los resultados clave de las elecciones primarias de California.