Elecciones Guatemala 2023: Los motivos detrás de la tensión
Guatemala celebra la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales en medio de tensión. A continuación, los motivos y el contexto en el que se desarrollan.
Este domingo, 20 de agosto, más de nueve millones de guatemaltecos se dirigirán a las urnas para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el período 2024 - 2028.
El balotaje por la presidencia del país es entre la exprimera dama Sandra Torres Casanova y el académico Bernardo Arévalo de León, quienes lograron reunir 888,924 y 653,486 votos, respectivamente. Ambos se enfrentarán para tomar el lugar del actual líder de Guatemala, Alejandro Giammattei, el próximo 14 de enero, cuando se lleve a cabo el cambio de poder.
¿Por qué Guatemala se fue a segunda vuelta?
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó una segunda vuelta para las elecciones presidenciales luego de que el escrutinio celebrado el pasado 25 de junio se viera manchado por una serie de incidentes, incluidos la quema de urnas.
Sandra y Bernardo son los únicos candidatos que se enfrentarán este 20 de agosto ya que el resto de los contendientes no lograron reunir gran apoyo, pues todos quedaron muy por debajo de los 500,000 votos. De hecho, la oficialización de los resultados mostró un total de 4 millones 212 mil 460 votos en una población que cuenta con más de nueve millones de votantes.
También te puede interesar: Donald Trump, imputado por cuarta ocasión
Elecciones Guatemala 2023: Los motivos detrás de la tensión
Pese a los incidentes del primer proceso electoral, lo cierto es que esta segunda vuelta se desarrolla en momentos de verdadera tensión por causas más profundas: La llegada de Sandra a la presidencia del país significaría “la continuidad del sistema vigente”, según el politólogo Renzo Rosal; mientras que el ascenso de Bernardo marcaría el primer gobierno de carácter progresista en el país.
Debido a ello, los ataques hacia Arévalo de León no han cesado, lo que ha encendido las alarmas en diversos sectores, pues se teme que aún con la victoria en los comicios no se garantice la investidura del representante del Movimiento Semilla.
Actualmente, las encuestas colocan a Bernardo sobre Sandra. Según la firma CidGallup, el académico cuenta con un margen a su favor de entre el 60 y el 70 por ciento del total de votos, lo que suma aún más tensión al panorama, pues en el inicio de la campaña, durante la primera vuelta electoral, Bernardo no destacaba, “pero ahora ha logrado posicionarse como un líder capaz de conciliar entre diferentes sectores”, añade Renzo Rosal.