ELECCIONES GENERALES DE GUATEMALA 2023

Elecciones generales Guatemala 2023: ¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco y voto nulo?

Este 20 de agosto es la segunda vuelta para las elecciones generales de Guatemala 2023. Conoce la diferencia entre voto blanco y voto nulo.

Estados Unidos
PILAR OLIVARESREUTERS

Luego de que en las elecciones presidenciales del pasado 25 de julio ningún candidato a la presidencia logró obtener la mayoría absoluta debido a que el voto nulo lideró el escrutinio, este domingo, 20 de agosto, Guatemala se enfrenta a una segunda vuelta.

Sigue en vivo la segunda vuelta de las Elecciones generales de Guatemala

Según información oficial del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), el país cuenta con nueve millones de votantes, pero la primera vuelta de las elecciones generales obtuvo sólo 4,2 millones de votos, de los cuales, poco menos de un millón fueron nulos, representando la mayor cantidad de votos para cualquier candidatura.

La inconformidad con el sistema político actual fue el detonante de una desastrosa primera vuelta en las elecciones generales, lo que desató el voto nulo como protesta debido a que ninguno de los gobiernos “ha logrado abastecer las necesidades de los pueblos”, según señaló Alberto Aragón, analista político de Aragón y Asociados desde Ciudad de Guatemala.

A diferencia de los votos blancos, los votos nulos tienen un efecto en el proceso electoral, pues este último “es un voto de protesta contra el sistema, ya ni siquiera contra los candidatos, sino contra el sistema mismo”, agregó Aragón. Entonces, ¿qué distingue a un voto blanco de un voto nulo?

Elecciones generales Guatemala 2023: ¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco y voto nulo?

El voto nulo es cuando la boleta es marcada por alguna señal que no define de manera clara la preferencia del votante; por ejemplo, si se hace una X grande en toda la papeleta o se escribe algún mensaje que no corresponde en la misma boleta.

Por el contrario, el voto blanco es cuando la boleta no ha sido marcada por ningún tipo de señal, ya sea una X, línea, círculo, etc.; es decir, la papeleta se queda completamente en blanco. Al no marcar la boleta, el voto no se considera al momento del conteo, sin embargo, no es un voto nulo.

Los votos nulos generan un efecto de protesta y pueden incidir en el resultado de la elección, precisamente como sucedió en la primera vuelta; mientras que los votos blancos no tienen efecto alguno ya que no son tomados en cuenta.