Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Finanzas

El colapso de Silicon Valley Bank explicado: ¿qué empresas se ven afectadas por la caída de SVB?

Etsy, Roku y cientos de empresas más pequeñas se han visto afectadas por el colapso de Silicon Valley Bank. Te explicamos qué sucedió.

Etsy, Roku y cientos de empresas más pequeñas se han visto afectadas por el colapso de Silicon Valley Bank. Te explicamos qué sucedió.
DADO RUVICREUTERS

Silicon Valley es conocida como la capital de start-up del mundo. Muchos líderes que buscan triunfar en tecnología sabían que podían contar con la financiación de Silicon Valley Bank (SVB) cuando otras instituciones financieras se negaron a prestarles.

De acuerdo con el Financial Times, los capitalistas de riesgo ven la caída de SVB como un indicador de que el flujo de fondos hacia las nuevas empresas podría ralentizarse a medida que las tasas de interés imponen un mayor riesgo financiero en las inversiones de estas empresas.

Para las nuevas empresas que han superado esta crisis y pueden lanzar un producto al mercado y obtener ganancias, el colapso de SVB es mucho menos preocupante. Los dueños de estos negocios pueden llevar su dinero a otra parte, y algunos ya lo han hecho.

No obstante, las empresas más pequeñas que aún requieren inversión para alcanzar ese punto de rentabilidad pueden tener dificultades para atraer esos fondos en este entorno de altas tasas de interés.

El colapso de Silicon Valley Bank explicado: ¿qué empresas se ven afectadas por la caída de SVB?

Los detalles de lo que desencadenó el colapso de SVB aún están surgiendo, pero muchos apuntan a los capitalistas de riesgo como el grupo que inició todo. Otros dicen que el hecho de que el banco no tuviera un oficial de riesgo durante la mayor parte de 2022 puso al banco en una posición frágil. Esto debido a que las subidas de tipos de interés crearon nuevos riesgos para todos los bancos.

Las empresas afectadas

ABC News informó que más de 1,500 empresas relacionadas con el clima se bancaron con SVP, y ahora que se ha derrumbado, “el flujo potencial de financiamiento para proyectos de tecnología climática ahora está vacío”.

Te puede interesar: ¿Qué bancos de Estados Unidos abren cuentas a extranjeros y cuáles son los requisitos?

Leah Ellis, directora ejecutiva de Sublime Systems, una empresa emergente que trabaja para reducir la huella de carbono de la fabricación de cemento, le dijo al Washington Post: “SVB era el banco de referencia para las empresas emergentes de tecnología limpia”.

Ellis expresó su preocupación sobre cómo la quiebra del banco afectaría a sus “colegas que trabajaban allí” y describió a los funcionarios del banco como “grandes socios” que “comprendieron qué tipo de productos necesitábamos”. “Hemos perdido algo, y ese es un vacío que debe llenarse”, agregó Ellis.

A principios de este año, en su informe de ganancias del cuarto trimestre de 2022, SVB anunció que respaldaba el cuarenta y cuatro por ciento de todas las “OPI de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses”. Según Fierce Healthcare, “una gran cantidad de empresas de tecnología de la salud y salud digital” habían sido clientes de SVB.

La posible financiación

The Post señaló que varias empresas esperan que, al menos a corto plazo, los fondos de la Ley de Reducción de la Inflación puedan destinarse a estas empresas para cerrar las brechas en la financiación. Sin embargo, si se van a transferir fondos públicos a estas nuevas empresas y empresas, la agencia del gobierno federal encargada de distribuir los fondos puede tener condiciones más estrictas que los capitalistas de riesgo.

Por otro lado, si un proyecto financiado por el gobierno ayuda a desarrollar una tecnología que cambia el juego en la acción climática, aquellos que hicieron esa inversión deberían compartir sus beneficios de la misma manera que lo haría un accionista o inversionista tradicional.

Tomará meses comprender el impacto total que tendrá el colapso en las empresas, tanto grandes como pequeñas, en todos los sectores. Si bien muchas empresas han recuperado el acceso a su dinero, aquellas que dependen de la inversión podrían cerrar si los fondos de capital de riesgo no comienzan a funcionar nuevamente. Dadas las tasas de interés actuales y la incertidumbre que enfrenta el mercado, es posible que esa inversión no llegue tan rápido como muchos necesitan.