NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Economía Estadounidense: Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo

La economía estadounidense podría verse afectada, ya que expertos temen que el país pueda entrar en una recesión si no se recupera el consumo.

Actualizado a
Economía Estadounidense: Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo.
Getty Images

Ante los altos niveles de inflación y los inminentes aumentos de las tasas de interés que encarecerán los préstamos, muchos se preguntan si la economía estadounidense se dirige hacia una recesión. Te compartimos lo que opinan los expertos al respecto.

Economía Estadounidense: Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo

El producto interno bruto (PIB) real se contrajo en el primer trimestre de 2022, disminuyendo a una tasa anual de 1,5%, más rápido de lo esperado, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

La disminución se debió principalmente a las revisiones de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial, sin embargo, fue parcialmente compensada por una revisión al alza en el gasto de consumo, pero ¿la caída del PIB es señal de recesión?

Una recesión ocurre cuando la economía del país experimenta dos trimestres consecutivos de contracciones. Dado que la tasa de crecimiento del PIB fue sólida en el cuarto trimestre (6,9 %), tendría que contraerse una vez más en el segundo trimestre para lanzar la economía a una recesión, de acuerdo con Fox Business.

Te puede interesar: ¿Por qué está creciendo la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y qué riesgos tiene?

Entre los indicadores clave de una posible recesión se encuentran el producto interno bruto (PIB) real, la inflación, precios más altos que superan el crecimiento de los salarios, el desempleo, el gasto de los consumidores, entre otros.

“Tal vez no sea sorprendente que el paso atrás en el crecimiento económico para comenzar el año haya avivado los temores de que la economía esté cayendo en una recesión. Sin embargo, como señalamos en ese momento, la contracción es, en parte, una compensación por la sólida tasa de crecimiento del 6,9% experimentada en el último trimestre de 2021″, señaló Wells Fargo en su perspectiva económica más reciente.

Por otro lado, los economistas de Goldman Sachs señalaron que los patrones históricos sugieren que el mercado laboral está causando preocupación por una recesión. Los expertos pronosticaron un 15% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses y un 35% de probabilidad en los próximos 24 meses.

No obstante, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo que la Reserva Federal (Fed) “tiene herramientas muy poderosas” para evitar que eso pase. A pesar del PIB más bajo de lo esperado y las amenazas de una recesión, la Fed continúa planeando más aumentos en las tasas de interés este año y hasta 2023 para disminuir la inflación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?