NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eclipses

Eclipse lunar en Estados Unidos: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver el eclipse lunar de sol

Este fin de semana, la Luna se teñirá de rojo durante el primer eclipse lunar del año. Te explicamos cuándo es, cómo ver y dónde se verá en Estados Unidos.

Actualizado a
What is a  Super Flower Blood Moon?
Phil WalterGetty Images

Este fin de semana, la Luna se teñirá de rojo durante el primer eclipse lunar del año, el cual será visible en todo el continente americano.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un eclipse lunar ocurre cuando la luna, la Tierra y el sol se alinean, y la luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Cuando la luna pasa a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, sucede un eclipse lunar total, según la agencia espacial.

Eclipse lunar en Estados Unidos: fechas, horarios, cuándo es y dónde se podrá ver el eclipse lunar de sol

La noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 se podrá ver el eclipse lunar en Estados Unidos. De acuerdo con EarthSky, el eclipse parcial comenzará a las 10:27 p.m. ET el domingo, con el eclipse lunar total a partir de las 11:29 p.m. ET. El eclipse total terminará a las 12:53 a. m. ET del lunes y el eclipse parcial terminará a la 1:55 a. m. ET del lunes.

Te puede interesar: ¿Qué es una tormenta solar y cómo puede afectar a los humanos?

De acuerdo con Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA, el eclipse podrá verse en su mayoría desde América del Sur y la mayor parte de América del Norte.

¿Cómo ver el eclipse?

El jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA ha señalado que es perfectamente seguro ver un eclipse lunar a simple vista. Para condiciones de visualización óptimas, evita las luces brillantes y los edificios altos que podrían obstruir su vista.

Si está nublado o el eclipse lunar no está disponible para verlo, puedes seguirlo en vivo desde el portal de la NASA.

¿Por qué la luna se verá más grande y roja?

A cientos de miles de kilómetros de la Tierra, la Luna se encontrará cercana al perigeo, es decir el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta, por lo que, además de verse roja, se verá ligeramente más grande de lo normal en el cielo nocturno.

En cuanto al color rojizo, según The Old Farmer’s Almanac, cuando los rayos del sol llegan a la Tierra, gran parte de la luz azul y verde se dispersa, mientras que los colores naranja y rojo permanecen visibles, razón por la cual la luna adquiere un tono rojizo y a menudo se la conoce como la “luna de sangre”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?