NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump tenía “un plan premeditado” para proclamarse ganador en las elecciones de 2020

La Comisión sobre el Asalto al Capitolio concluyó que Donald Trump tenía un “plan premeditado” para proclamarse ganador en las elecciones de 2020.

Estados UnidosActualizado a
La Comisión sobre el Asalto al Capitolio concluyó que Donald Trump tenía un “plan premeditado” para proclamarse ganador en las elecciones de 2020.
BloombergGetty

El 6 de enero de 2021 el Capitolio de los Estados Unidos fue irrumpido por partidarios de Donald Trump mientras se celebraba la sesión del conteo de votos del Colegio Electoral para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como el 46° Presidente del país.

A más de un año de aquel acontecimiento, el gobierno estadounidense aprobó la creación de una Comisión para investigar el asalto a la sede del Congreso del país, misma que llevó a cabo este jueves, 13 de octubre, una sesión más.

A través de esta, la Comisión concluyó que el ex-presidente Donald Trump tenía “un plan premeditado” para proclamarse ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, sin importar cuál hubiese sido el resultado.

También te puede interesar: La lista completa de los documentos obtenidos por el FBI en la casa de Mar-a-Lago de Donald Trump

El plan de Donald Trump para proclamarse ganador de la elecciones de 2020

De acuerdo a las pruebas mostradas, el republicano tenía planeado proclamarse ganador “con independencia del resultado”, pues los republicanos contaban con que los electores demócratas suelen votar más por correo, por lo que estaban dispuestos a frenar el escrutinio a cualquier costo y proclamar la victoria de Trump como un “hecho consumado”.

Entre la evidencia, destacan mensajes de su equipo de trabajo, así como de sus asesores de confianza. De hecho, durante la sesión se mostraron correos electrónicos de Tom Fitton, líder del grupo conservador Judicial Watch, quien le decía a Trump que debía hacer para proclamarse ganador antes de que se contasen todos los votos.

También se proyectaron vídeos en los que se aprecia a Roger Stone, otro asesor de Trump, decir: “Lo fundamental es reclamar la victoria. La posesión es nueve décimas partes de la ley”, además de hacer llamados para “pasar directamente a la violencia”: “Tendremos que empezar a aplastar calabazas, si sabes a qué me refiero”, expresó.

La comisión votó de manera unánime para citar al mismo Donald Trump a declarar. “Debemos tratar de obtener el testimonio bajo juramento del actor central del 6 de enero”, expresó la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta del comité.

La citación indica que el republicano tendrá que responder bajo juramento a todas las preguntas de los legisladores antes del 3 de enero de 2023.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?