NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Celebraciones

Día internacional de la cerveza: ¿Cuándo y dónde se inventó?

Este 5 de agosto se celebra el Día internacional de la cerveza. Es por ello que te compartimos la historia de cuándo y dónde se inventó esta bebida.

Actualizado a
Día internacional de la cerveza: ¿Cuándo y dónde se inventó?
ANDREW BOYERSREUTERS

Este viernes 5 de agosto se celebra el día internacional de la cerveza. En 2007, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron el 6 de agosto como fecha para celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza. No obstante, dada la popularidad de la celebración, desde 2012, esta se ajustó al primer viernes de agosto.

Día internacional de la cerveza: ¿Cuándo y dónde se inventó?

Es complicado definir una fecha exacta y el lugar de la invención de la cerveza, pues las primeras bebidas fermentadas del mundo probablemente surgieron junto con el desarrollo de la agricultura de granos hace alrededor de 12,000 años.

De acuerdo con History.com, a medida que las tribus de cazadores-recolectores se asentaron en civilizaciones agrarias basadas en cultivos básicos como el trigo, el arroz, la cebada y el maíz, es muy probable que también hayan descubierto el proceso de fermentación.

La bebida alcohólica más antigua conocida fue elaborada alrededor del año 7,000 a.C. en China, donde la cerámica neolítica muestra evidencia de un brebaje tipo hidromiel hecho de arroz, miel y frutas. Por otro lado, la primera cerveza de cebada probablemente nació en el Medio Oriente, donde la evidencia sólida de la producción de cerveza se remonta a unos 5,000 años atrás, a los sumerios de la antigua Mesopotamia, señala History.

Te puede interesar: Saint Patrick’s Day : Origen, qué es y por qué se celebra el Día de San Patricio

Los arqueólogos han desenterrado vasijas de cerámica del 3,400 a.C. todavía con residuos de cerveza. Además, el ‘Himno a Ninkasi’, del 1,800 a.C., que es una oda a la diosa sumeria de la cerveza, describe una receta para un brebaje antiguo hecho por sacerdotisas.

El consumo de cerveza también floreció bajo el Imperio Babilónico y con los egipcios. Posteriormente, las técnicas de elaboración de cerveza emigraron a Europa desde Egipto hasta Grecia. En cuanto a Roma, la cerveza era una de las bebidas más comunes en las afueras del imperio y las legiones de Roma trajeron cerveza al norte de Europa.

Luego, en el periodo de la Edad Media, la cerveza se producía principalmente en los monasterios de toda Europa, quienes se beneficiaban al venderla. Alrededor del año 1000 d.C., la gente comenzó a usar lúpulo en el proceso de elaboración de la cerveza, lo cual la hizo menos amarga, dando así la cerveza como la conocemos hoy.

Fue hasta el siglo XIII d.C. que la cerveza finalmente comenzó a producirse comercialmente en Alemania, Inglaterra y Austria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?