NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Labor Day

Día del Trabajo en USA: Origen, significado y por qué se celebra hoy el Labor Day

Este 5 de septiembre se conmemora el Día del Trabajo en Estados Unidos. Te explicamos el origen, significado y por qué se celebra hoy el ‘Labor Day’.

Actualizado a
Este 5 de septiembre se conmemora el Día del Trabajo en Estados Unidos. Te explicamos el origen, significado y por qué se celebra hoy el ‘Labor Day’.
Getty Images

A diferencia del Día Internacional del Trabajo el cual se celebra el 1 de mayo, en Estados Unidos, el ‘Labor Day’ se conmemora en septiembre, específicamente el primer lunes del mes. Este feriado histórico está dedicado a conmemorar los logros de los trabajadores, pero ¿cuál es su origen? Te explicamos.

Día del Trabajo en USA: Origen, significado y por qué se celebra hoy el Labor Day

El origen del Día del Trabajo se remonta al crecimiento de la Revolución Industrial cuando comenzó la demanda de trabajadores y sindicatos por una mejor calidad laboral. En su primer congreso en 1886, la Federación Estadounidense del Trabajo convocó una huelga general en Chicago el 1 de mayo, en la que se buscaba exigir una jornada laboral de ocho horas. Dicha huelga culminó en lo que hoy se conoce como la revuelta de Haymarket.

Todo lo que sucedió dio origen al Día Internacional de los Trabajadores, instituido el 1 de mayo, pero en Estados Unidos esta conmemoración pasó a septiembre.

La primera celebración del Labor Day fue el desfile del Día del Trabajo en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. Sus orígenes se derivan del deseo de Central Labor Union y otras organizaciones laborales de crear un día festivo para los trabajadores.

Te puede interesar: Qué simboliza la bandera de Estados Unidos y cuál es su origen

No obstante, según el Departamento de Trabajo, no está completamente claro quién sugirió por primera vez el feriado del Día del Trabajo. Algunas fuentes dicen que Matthew Maguire propuso la fiesta en 1882 mientras se desempeñaba como secretario del Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York. Otros argumentan que Peter J. Mcguire, cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, sugirió un feriado para las “clases trabajadoras” en 1882.

En 1894, el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal. El Día del Trabajo se fijó el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo y para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la conmemoración.

Otra razón por la que se celebra en septiembre es para acortar la larga brecha entre feriados, ya que el anterior es el Día de la Independencia el 4 julio y el siguientes es el Día de Acción de Gracias en noviembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?