Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día del Padre

Día del Padre 2024: ¿por qué en USA se celebra el 16 de junio y cuándo es en otros países?

Te explicamos cuándo se celebra el Día del Padre (Father’s Day) en Estados Unidos este 2024 y cuándo se festeja en otros países.

Te explicamos cuándo se celebra el Día del Padre (Father’s Day) en Estados Unidos este 2024 y cuándo se festeja en otros países.
Jamie Grill Getty Images

Varios países del mundo, incluido Estados Unidos, tienen un día destinado a celebrar a los papás. Durante el Día del Padre o Father’s Day, se reconoce y agradece a los padres por sus contribuciones dentro de sus familias, así como a la sociedad.

El primer Día del Padre en la Unión Americana se remonta a 1910, pero pasaron más de 60 años para que la festividad se volviera oficial. En los Estados Unidos, el Father’s Day se conmemora el tercer domingo del mes de junio. Este 2024, el Día del Padre se celebra el domingo 16 de junio.

Aunque en USA, el Día del Padre se celebra en junio, la fecha en la que se festeja varía de un lugar a otro. Te compartimos las fechas en las que se ha establecido en otras partes del mundo.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?

Al igual que en los Estados Unidos, en Canadá, México, Argentina, Colombia y el Reino Unido se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, mientras que Brasil lo celebra en agosto.

En estos países se celebra el Día del Padre el 19 de marzo: Andorra, Bolivia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Portugal y España. Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda celebran el Día del Padre el primer domingo de septiembre.

Por otro lado, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia lo celebran el segundo domingo de noviembre. Aquí otras fechas en las que se celebra el Día del Padre en otros países:

  • Alemania: 39 días después de Pascua
  • Rumanía: segundo domingo de mayo
  • Rusia: 23 de febrero de cada año
  • Egipto: 21 de junio de cada año
  • El Salvador: 17 de junio de cada año
  • Guatemala: 17 de junio de cada año
  • Haití: último domingo de junio
  • Jordania: 21 de junio de cada año
  • Líbano: 21 de junio de cada año
  • Lituania: primer domingo de junio
  • Nicaragua: 23 de junio de cada año
  • Polonia: 23 de junio de cada año
  • Siria: 21 de junio de cada año
  • Uganda: 21 de junio de cada año
  • República Dominicana: último domingo de julio

Te puede interesar: Flag Day: ¿Por qué la bandera de Estados Unidos tiene 13 barras y 50 estrellas? Significado

El Origen del Día del Padre en Estados Unidos

No hay un origen exacto del Father’s Day, pero su celebración anual se remonta a 1910 en Spokane, Washington. Sonora Smart Dodd buscaba homenajear a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que se volvió viudo después de que su esposa muriera en el parto de su sexto hijo, haciéndose cargo de su familia.

Sonora buscaba que la celebración del Día del Padre se llevara a cabo el 5 de junio, en el cumpleaños de su padre. No obstante, debido a las limitaciones de tiempo de la Iglesia, se eligió el tercer domingo de junio para celebrar. Así, el 19 de junio de 1910 se iniciaron los primeros eventos del Día del Padre.

La celebración poco a poco se fue popularizando en el país. En 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de tener un día nacional del padre, pero su petición fue rechazada. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson estableció formalmente la celebración del Día del Padre en el tercer domingo de junio.

No obstante, fue hasta 1972 cuando el presidente Richard Nixon firmó una legislación para reconocer el Día del Padre como un feriado nacional permanente en los Estados Unidos aunque no oficial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas