Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Presidents Day

Día de los Presidentes 2023: origen y por qué se celebra el 20 de febrero

Este lunes se conmemora el Día de los Presidentes. Te explicamos el origen del Presidents Day y por qué se celebra el 20 de febrero.

Este lunes se conmemora el Día de los Presidentes. Te explicamos el origen del Presidents Day y por qué se celebra el 20 de febrero.
Getty Images

El tercer feriado federal del año ha llegado. Este lunes, 20 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, fecha en la que en el que se celebra a todos los presidentes de los Estados Unidos, pasados y presentes. Te explicamos por qué se celebra hoy y cuál es su origen.

Día de los Presidentes 2023: origen y por qué se celebra el 20 de febrero

El Presidents Day inició como una conmemoración por el natalicio de George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. Washington nació el 22 de febrero, pero ¿por qué se celebra el 20 de febrero?

Gracias a la Ley Uniforme de Días Feriados (Uniform Monday Holiday Act), cada año, el tercer lunes de febrero se celebra el Presidents Day en Estados Unidos. Este 2023, el tercer lunes es este 20 de febrero.

El origen de la celebración del Día de los Presidentes

El feriado oficial celebra solamente el cumpleaños de George Washington. No obstante, se ha popularizado como el Día de los Presidentes de manera no oficial. El origen del Presidents Day se remonta a 1879, cuando el cumpleaños de Washington se celebró por primera vez como feriado federal.

Posteriormente, en 1885, se estableció el feriado formalmente en reconocimiento al presidente Washington. Años después, el feriado comenzó a conocerse popularmente como el Día de los Presidentes después de que se movió como parte de la Uniform Monday Holiday Act de 1971.

Te puede interesar: Calendario laboral 2023 en USA: todos los feriados y festivos del nuevo año

Esta ley trasladó algunos días festivos federales a ciertos lunes para que los trabajadores tuvieran varios fines de semana largos durante el año. En el caso del Día de los Presidentes, se instituyó su celebración el tercer lunes de febrero.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, se propuso que el cumpleaños de Washington pasara a llamarse Presidents Day para honrar los cumpleaños tanto de Washington como de Lincoln (12 de febrero). Sin embargo, el Congreso rechazó el cambio de nombre. Aún así, el Día de los Presidentes se convirtió en el nombre comúnmente aceptado.