Deducciones fiscales que no esperabas: estos son los elementos deducibles que permite hacienda
El IRS permite a los contribuyentes deducir ciertos gastos para disminuir su factura de impuestos. Conoce las deducciones más extrañas.
La temporada fiscal 2024 continúa. Este año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) se encuentra aceptando y procesando las declaraciones de impuestos correspondientes al año fiscal 2023.
La agencia tributaria permite a los contribuyentes deducir ciertos gastos o aceptar la deducción estándar, lo que reduce el monto de sus ingresos tributables y, por tanto, la cantidad de impuestos a pagar.
¿Qué es la deducción estándar?
Se refiere a una cantidad predeterminada de ingresos que el IRS permite a los contribuyentes deducir de su ingreso imponible sin tener que responder ninguna pregunta sobre la deducción. Los montos de la deducción estándar para el año fiscal 2023 son:
Si es conveniente, los contribuyentes pueden elegir detallar sus deducciones. Si las deducciones personales superan el monto de la deducción estándar, el contribuyente podría disminuir aún más sus ingresos imponibles y por tanto, colocarse en una tasa impositiva más baja.
Algunas de las deducciones más comunes, además de la estándar, son los gastos médicos, impuestos locales y estatales, intereses hipotecarios y donaciones a ciertas organizaciones de caridad o sin fines de lucro. No obstante, hay algunas poco convencionales.
Te puede interesar: Temporada fiscal 2024: ¿Cuál es la diferencia entre deducción fiscal y crédito fiscal?
Las deducciones fiscales más extrañas
En términos generales, en el caso de las deducciones personales, los contribuyentes deben demostrar que sus gastos eran necesarios o un gasto comercial legítimo, por lo que el IRS no acepta cualquier gasto personal. Sin embargo, la agencia ha permitido ciertas deducciones inusuales que fueron comprobadas como necesarias, desde cirugías estéticas hasta artículos relacionados con mascotas.
Implantes de pecho
Aunque la cirugía estética suele ser un gasto personal y no es deducible de impuestos, en 1994, la bailarina exótica Cynthia Hess ganó su caso fiscal argumentando que eran necesarios para ganarse la vida, de acuerdo con un reporte de USA Today.
Jet privado
En 1984, John y Joanna French ganaron su caso en 1990 para deducir impuestos gracias a su jet privado. Argumentaron que lo usaron para volar para administrar, anunciar y alquilar su condominio en Mammoth Lakes, California, desde su casa en San José, California, en lugar de conducir por varias horas o depender de un vuelo comercial.
Mascotas
Hay algunos casos en los que se pueden permitir deducciones relacionadas con gastos de mascotas. Por ejemplo, quienes están en el ejército, pueden deducir el costo de trasladar sus artículos personales y las mascotas están incluidas. Los gastos relacionados con animales de servicio pueden ser deducibles como gastos médicos.
Piscinas y artículos para hacer ejercicio
Aunque estos artículos no se pueden deducir, si un médico avala que son “para aliviar o prevenir una discapacidad o enfermedad física o mental”, podrían ser elegibles para una deducción.