Danilo Rivera nuevo director del Instituto Guatemalteco de Migración ¿Qué se espera de él?
Danilo Rivera ha sido nombrado como nuevo director del Instituto Guatemalteco de Migración. Te explicamos de quién se trata.
El gobierno de Guatemala tiene un nuevo director de migración. Se trata de Danilo Rivera, quien, el pasado 24 de abril, fue nombrado director del Instituto Guatemalteco de Migración después de que, Stuard Rodríguez, su antecesor renunciara.
Rodríguez anunció su renuncia “irrevocable” el pasado 26 de marzo en un comunicado, además de enumerar los avances que se dieron durante su gestión en materia migratoria.
“La gestión de migración segura, ordenada y regular presenta fuertes retos a las autoridades migratorias de la región, retos que durante mi administración fueron afrontados y superados en pro de una migración más humana y apegada a la legalidad”, señaló.
¿Quién es Danilo Rivera, nuevo director de Migración en Guatemala?
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Guatemalteco de Migración, Rivera es contador público y auditor egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, especializado en niñez migrante, migración y gobernanza, periodismo digital y actualización en integración centroamericana.
Ha sido consultor para organizaciones internacionales como OIM, ACNUR, así como de la academia, organizaciones de sociedad civil y la Iglesia. Estuvo involucrado en el proceso de la construcción del Código de Migración de Guatemala y también fue Secretario Técnico del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones.
Te puede interesar: Estos son los 10 beneficios que te da la Green Card
Las funciones de Danilo Rivera
Según informó el Instituto, Rivera dirigirá la emisión de pasaportes en territorio nacional y en los consulados de Guatemala en el extranjero, así como el control migratorio en los puestos fronterizos del país en coordinación con sus homólogos de los países vecinos. También supervisará la emisión de visas y residencias y la coordinación interinstitucional para la atención de las personas migrantes retornadas.
Además, debe cumplir con el objetivo del Instituto que es: “velar por el respeto al derecho humano de migrar, garantizarlo mediante la administración adecuada del derecho migratorio y la asistencia y protección oportuna de aquellas personas migrantes nacionales o extranjeras que lo requieran”.
Rivera permanecerá a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración por cinco años, como lo establece el Artículo 125 del Código de Migración.