Cuidado con las estafas: cómo detectar fraudes en las ayudas a las víctimas del huracán Milton
Tras el paso del huracán Milton, las autoridades advierten sobre posibles estafas en las ayudas a las víctimas. Te compartimos cómo puedes detectarlas.
El pasado miércoles, el estado de Florida se vio azotado por el paso del huracán Milton, que tocó tierra como ciclón de categoría 3 durante las últimas horas de la noche, provocando marejadas ciclónicas y tornados que resultaron en la muerte de, al menos, 23 personas; mientras que miles de residentes más enfrentaron daños en sus propiedades.
A medida que las tareas de recuperación continúan, las autoridades instan a todos los afectados a no bajar la guardia y mantenerse alerta ante los estafadores que suelen aprovecharse de las personas más vulnerables, que están en busca de ayuda, tras el desastre.
¿Cómo detectar estafas en las ayudas a las víctimas del huracán?
De acuerdo con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), los fraudes suelen centrarse en la ayuda financiera y falsas organizaciones benéficas; por lo que se hace un llamado a las víctimas a no proporcionar sus datos personales o financieros, ya sea vía telefónica o por correo, a cualquiera.
“FEMA nunca le pedirá su información financiera personal por teléfono o correo electrónico”, advirtió la agencia a través de un comunicado de prensa, en el que también desmintieron que los sobrevivientes que buscan ayuda sólo recibirán un pago de $750 dólares.
También te puede interesar: La comunidad que casi resultó intacta durante el huracán
“Para ayudar a las personas a obtener rápidamente artículos esenciales como alimentos, agua o fórmula para bebés, FEMA entregará $750 en asistencia, también conocida como Asistencia para Necesidades Graves, pero no es la única forma de asistencia disponible para los sobrevivientes del desastre”, aclara.
Otro riesgo de estafas proviene de contratistas falsos que, supuestamente, se ofrecen a realizar reparaciones relacionadas con los daños del ciclón tropical. En el condado de Pinellas, los funcionarios han instado a los residentes a estar atentos y evitar contratar servicios sin antes verificar la licencia y credenciales de los contratistas.
“Si la empresa con la que estás tratando es un poco invasiva, si no responde a tus preguntas, si te exigen el dinero por adelantado, si hay presión para actuar de inmediato, ahí es cuando debes dar un paso atrás y decir: ‘Voy a tratar de encontrar a otra persona’”, explica para CNN Melanie McGovern, portavoz del Better Business Bureau.
Asimismo, se hace un llamado especial a las personas mayores, que, por desgracia, suelen ser más vulnerables a las estafas. Según explica la organización Better Business Bureau (BBB), en este tipo de emergencias, los estafadores intentan convencer a los residentes mayores de ceder sus reclamos de seguros para desviar el dinero que pertenece a las víctimas.
Para prevenir fraudes, se recomienda verificar la identidad de quienes ofrecen ayuda y asegurarse de trabajar solo con empresas y organizaciones oficiales. Si tú o alguien que conoces tiene dudas al respecto, no dudes en comunicarte a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362, donde podrás verificar si los funcionarios que te ofrecen ayuda son legítimos. También puedes denunciar organizaciones benéficas falsas y estafas ante el Centro Nacional de Fraude en Desastres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*