NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Cuántos escaños necesitan los republicanos para ganar el control de la Cámara y el Senado?

Este 8 de noviembre son las elecciones intermedias en USA. ¿Cuántos escaños necesitan los republicanos para ganar el control del Senado y la Cámara?

Actualizado a
Este 8 de noviembre son las elecciones intermedias en USA. ¿Cuántos escaños necesitan los republicanos para ganar el control del Senado y la Cámara?
ROBYN BECKGetty

Este martes, 8 de noviembre, Estados Unidos llevará a cabo la votación en persona para las elecciones intermedias, también conocidas como elecciones de mitad de período o midterms en inglés.

A diferencia de las elecciones presidenciales, en las intermedias los votantes de 36 estados elegirán a sus futuros gobernantes, mientras que en el Congreso, demócratas y republicanos pelean por el control de ambas cámaras, con 34 escaños disponibles en el Senado y 235 en la Cámara de Representantes.

Las midterms de este 2022 pasarán a la historia como una de las jornadas electorales - fuera de las presidenciales - con más votantes registrados en el país, especialmente, por lo éstas representan, pues los demócratas podrían estar a punto de perder el control de ambas cámaras del Congreso.

¿Cuántos escaños necesitan los republicanos para ganar el control de la Cámara y el Senado?

La Cámara de Representantes está conformada por 235 escaños, todos disponibles para las elecciones de este 2022. Esto significa que un partido deberá tener 218 escaños para ganar el control de la Cámara baja.

Actualmente, los demócratas poseen 220 escaños, mientras que los republicanos 212, con tres escaños vacantes. Previamente, estos tres escaños estaban ocupados por dos demócratas y un republicano, lo que llevaría a los demócratas a 222 y a los republicanos a 213; lo que significa que, con cinco escaños invertidos, los republicanos tendrían el control de la Cámara.

En el caso del Senado, el total de escaños son 100, por lo que un partido deberá tener 51 escaños ocupados para poseer el control de la Cámara alta. Actualmente, los escaños están 50 - 50, pero los demócratas poseen la ventaja ya que el voto del desempate lo da la vicepresidenta, Kamala Harris, quien es de color azul.

Teniendo en cuenta esto, los republicanos podrían tomar el control del Senado si cambian sólo un escaño en las elecciones intermedias de 2022.

También te puede interesar: La curiosa predicción de Michael Moore para las Elecciones Midterm en USA

Proyecciones: Republicanos tomarán el control del Senado

De acuerdo a dos prominentes modelos de pronóstico electoral,  FiveThirtyEight y The Economist, todo apunta a que los republicanos recuperarán el control de Senado.

Según el modelo de FiveThirtyEight, los republicanos ganarán 52 de 100 escaños, mientras que el modelo de The Economist muestra que los republicanos tomarán el control del Senado con 51 escaños a su favor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?