Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuántos autores de Estados Unidos han ganado el premio Nobel de literatura? Estas son sus mejores obras

El prestigioso premio se otorga en diferentes disciplinas por la Academia Sueca a figuras notables que pasan a la historia.

Actualizado a
premio nobel 2023 nobel literatura por que no hay premio nobel de tecnologia inventos mejores inventos nobel inventos mas importantes de la historia quien invento el aire acondicionado premios nobel ganadores

Dentro de varios campos de artes y ciencias, el mayor reconocimiento al que puede aspirar un ser humano es a recibir un Premio Nobel. El galardón, se entrega cada año en honor a la voluntad de Alfred Nobel, filantropo sueco amante de las diversas disciplinas en las que el ser humano puede alcanzar la excelencia a nivel de conocimiento.

El propio Alfred dejó en escrito la petición de que cada año se entregase ese reconocimiento “a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. Desde entonces, la Academia Sueca es el organismo que se dedica a la selección de estos, anunciando a los premiados el primer jueves de cada octubre.

Una de las disciplinas más reconocidas y meritorias es el Nobel de Literatura. Enormes figuras del ámbito de las letras consiguieron hacerse con el galardón que se reparte desde 1900. En el caso de los Estados Unidos, tuvieron que pasar 3 décadas para tener un premiado en este campo, desde entonces, su frecuencia ha sido tan superior que es la segunda nacionalidad que cuenta con más ganadores.

Los estadounidenses que ganaron el Nobel de Literatura

El pionero Lewis

Sinclair Lewis fue el primer estadounidense en conseguir el Nobel de Literatura. El novelista natural de Minnesota recibió el premio bajo los siguientes méritos: “Por su arte vigoroso y gráfico de la descripción y su capacidad para crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes”.

La vida de Lewis es cuanto menos reseñable. Emparejado con una redactora de Vogue, llamaron a su hijo Wells Lewis en honor al gran escritor H.G. Wells. Tras una vida de altibajos en la que se volvió a casar y tuvo un hijo, acabó muriendo a causa del alcoholismo en Roma a los 65 años de edad.

La década dorada

Lewis comenzó los años 30 de una forma magnífica para los estadounidenses, algo que sentaría precedente para varios compañeros suyos. Tan solo 6 años después del premio del novelista, el dramaturgo ganador de 4 Pullitzer, Eugene O’Neill recibía el Nobel de Literatura por “las profundas, honestas y poderosas emociones plasmadas en sus obras dramáticas”.

En 1938 Estados Unidos revalidó el galardón. Pearl S. Buck se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar este reconocimiento dentro del ámbito de la literatura. Sus novelas, inspiradas en sus vivencias dentro de China, primero con su familia y luego en solitario, hicieron que ganase el célebre premio.

La cima de la literatura estadounidense

El siguiente galardonado de nacionalidad estadounidense fue William Faulkner, un escritor famoso por su novela experimental que rompió los esquemas del momento y supuso un cambio innovador dentro del campo de las letras. El monólogo interior o usar narradores múltiples son algunas de las técnicas que llevaron al de Misisipi a lo más alto.

Este Faulkner no fue sino, el predecesor de la que sea quizás una de las figuras más importantes de la literatura estadounidense y mundial. En 1954, Ernest Hemingway sería premiado por su perfecta narrativa en una de las novelas considerada todo un clásico: “El viejo y el mar”.

Dos ‘acogidos’ redondean el círculo

El siguiente escritor en recoger el premio bajo la bandera de los Estados Unidos fue Saul Bellow. El escritor de origen judio-ruso nació en Canadá pero emigro muy joven al país que considera su hogar. Este autor se caracterizó por el analisis humano y su forma de plasmarlo en su obra.

Tras él, otro no nacido en suelo estadounidense encumbraría al país de las barras y estrellas. Isaac Bashevis Singer nació en Polonia, donde se convirtió en un importante nombre de letras. Tras exiliarse en los 40 a causa de la invasión germana en Varsovia, se acabó afincando en Florida, donde vivía al recibir el Nobel.

Los años contemporáneos

Toni Morrison fue la encargada de romper barreras allá por el año 1993. Mujer de origen afroamericano, la novelista, ensayista y editora venía de ganar el Pullitzer tan solo 5 años atrás. La Academia Sueca la condecoró por sus “novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

Tras ella llegó uno de los premiados más mediáticos y extravagantes de la historia del galardón. El cantante Bob Dylan fue premiado por su “expresión poética” dentro de sus letras como compositor. El artista se negó a recibir el premio y nunca acudió a la ceremonia.

Por último, ya en 2020, la poeta Louise Glück recibió el Nobel de Literatura por su obra en verso, a los 77 años y tras una dilatada carrera llena de éxitos y reconocimientos dentro de un ámbito tan complejo como es la lírica.