Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

¿Cuánto tiempo tardan las citas en CBP One?

Con el objetivo de dar cara a la crisis migratoria de la frontera sur, el DHS implementó el uso de la app CBP One, pero ¿cuánto tiempo tardan las citas y qué es?

Estados Unidos
¿Cuánto tiempo tardan las citas en CBP One?
ADREES LATIFREUTERS

Con el objetivo de dar cara a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur, especialmente luego del fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha implementado un plan de seis pilares para frenar el cruce fronterizo ilegal.

Entre estos pilares, destaca la creación y el uso de una nueva aplicación móvil: CBP One, con la que el Gobierno busca reducir los tiempos de procesamiento en los diversos puertos de entrada, mismos que están ubicados a lo largo de la frontera.

¿Qué es la app CBP One?

Según información oficial del DHS, la app CBP One está destinada a los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos o que desean ingresar a la nación a través del parole humanitario. A través de esta, los interesados - inmigrantes sin documentos - pueden mandar su información por adelantado sin la necesidad de acudir directamente a un puerto de entrada, lo que permite al usuario demostrar que cuenta con ciertos criterios de vulnerabilidad.

De tal modo, se les programa a los usuarios una cita para presentarse a inspección, agilizando el proceso de admisión a EE.UU. aunque no cuentes con los documentos correspondientes.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona CBP One?

¿Cuánto tiempo tardan las citas en CBP One?

No hay una respuesta exacta para esta pregunta, pues la mayoría de las citas se liberan al azar, mientras que la liberación para el resto se da entre los usuarios que llevan esperando más tiempo. Por ello, hay quienes tardan solo algunas semanas mientras que otros tardan meses en conseguir una cita.

De acuerdo con The Washington Post, el promedio actual para obtener una cita es de cuatro a seis semanas. No obstante, debido a la asignación al azar, algunos casos pueden extenderse meses. Según testimonios de migrantes cubanos, hay personas que han esperado entre uno y tres meses para obtener una cita.