NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán Ian

¿Cuándo podría llegar a Florida el huracán Ian?

El huracán Ian se fortalece rápidamente mientras se dirige a Cuba y a Estados Unidos. ¿Cuándo podría llegar a Florida? Te compartimos las fechas.

Actualizado a
El huracán Ian se fortalece rápidamente mientras se dirige a Cuba y a Estados Unidos. ¿Cuándo podría llegar a Florida el huracán Ian? Te explicamos.
NOAA

El pasado viernes, se formó la Depresión Tropical Nueve en el sureste del Caribe y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que podría convertirse en un huracán, llegando a Florida esta semana como categoría 3, convirtiéndose en el primer gran huracán en tocar tierra en el estado desde el huracán Michael en 2018.

La mañana de este lunes, el NHC informó que la tormenta tropical Ian se fortaleció en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, en una trayectoria que se espera lo lleve a Florida en los próximos días. Posteriormente, la tarde de este lunes, el NHC señaló que el huracán Ian alcanzó vientos máximos sostenidos de hasta 100 mph, lo que lo convierte en una categoría 2 en la escala de vientos Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el centro de la tormenta se encuentra a poco más de 150 millas al sureste del extremo occidental de Cuba a medida que avanza hacia el norte-noroeste.

¿Cuándo podría llegar a Florida el huracán Ian?

Se pronostica que Ian emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, pasará al oeste de los Cayos de Florida el martes por la noche y se acercará a la costa oeste de Florida el miércoles hasta el jueves. No obstante, aún existe incertidumbre sobre la trayectoria y la intensidad del huracán.

Aquí puedes seguir en vivo las actualizaciones más recientes del huracán Ian.

“Es probable que esto prolongue los impactos de la marejada ciclónica, el viento y la lluvia a lo largo de las partes afectadas de la costa oeste de Florida”, señala un aviso del NHC, agregando que “la trayectoria aproximadamente paralela a la costa aún dificulta determinar exactamente qué lugares experimentarán impactos más severos”.

Se pronostica que el huracán Ian continúe intensificando hasta convertirse en un huracán de categoría 3 o superior, tan pronto como el lunes por la noche, según AccuWeather. Ian podría finalmente alcanzar el estado de Categoría 4, lo que significa vientos sostenidos de 130 mph a 156 mph.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado un “estado de emergencia” para todo el estado, con condiciones de tormenta “proyectadas para constituir un gran desastre”. El Centro Nacional de Huracanes ha aconsejado a los residentes de Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida que tengan un plan de huracanes y sigan de cerca las actualizaciones.

En Estados Unidos, se espera que más de 15 millones de personas sufran al menos vientos con fuerza de tormenta tropical, incluidas ciudades como Tampa, Orlando, Tallahassee y Jacksonville.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?