Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

¿Cuándo es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama?

Conoce cuándo se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama este 2023. Aquí todos los detalles.

Conoce cuándo se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama este 2023. Aquí todos los detalles.
Jo Yong hakREUTERS

Cada año, el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama se celebra durante el mes de octubre.

También se le conoce como “Octubre Rosa” porque personas de todo el mundo adoptan este color y exhiben una cinta para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección sistemática para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el más prevalente del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).

Durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama hay algunas fechas específicas para concientizar sobre esta enfermedad, incluido el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

¿Qué es el cáncer de mamá?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células mamarias anormales crecen sin control y forman tumores. Si no se controlan, los tumores pueden extenderse por todo el cuerpo y volverse fatales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las células del cáncer de mama comienzan dentro de los conductos lácteos y/o los lóbulos productores de leche de la mama. La forma más temprana (in situ) no pone en peligro la vida. Las células cancerosas pueden diseminarse al tejido mamario cercano (invasión). Esto crea tumores que causan bultos o engrosamiento.

Los cánceres invasivos pueden diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos u otros órganos (hacer metástasis). El tratamiento depende de la persona, el tipo de cáncer y su propagación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres y se produjeron 685,000 muertes en todo el mundo.

A finales de 2020, había 7,8 millones de mujeres vivas a las que se les diagnosticó cáncer de mama en los últimos cinco años, lo que lo convierte en el cáncer más prevalente del mundo. El cáncer de mama ocurre en todos los países del mundo en mujeres de cualquier edad después de la pubertad, pero con tasas crecientes en la vejez.

Signos y síntomas del cáncer de mamá

El cáncer de mama puede presentar combinaciones de síntomas, especialmente cuando está más avanzado. La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma cuando el cáncer aún está en sus primeras etapas. Según la WHO, los síntomas pueden incluir:

  • Un bulto o engrosamiento del seno, a menudo sin dolor
  • Cambio en el tamaño, forma o apariencia del seno
  • Hoyuelos, enrojecimiento, picaduras u otros cambios en la piel
  • Cambio en la apariencia del pezón o la piel que lo rodea (areola)
  • Líquido anormal o con sangre del pezón

Las personas con un bulto anormal en el seno deben buscar atención médica, incluso si el bulto no duele. Los cánceres de mama pueden extenderse a otras áreas del cuerpo y desencadenar otros síntomas.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y de cuánto se ha diseminado fuera de la mama a los ganglios linfáticos (estadios II o III) o a otras partes del cuerpo (estadio IV).

Los médicos combinan tratamientos para minimizar las posibilidades de que el cáncer regrese (recurrencia). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, éstos incluyen:

  • Cirugía para extirpar el tumor de mama
  • Radioterapia para reducir el riesgo de recurrencia en la mama y los tejidos circundantes
  • Medicamentos para matar las células cancerosas y prevenir su propagación, incluidas terapias hormonales, quimioterapia o terapias biológicas dirigidas