¿Cuándo comienza la temporada de huracanes? Estas son las predicciones para 2024
Expertos pronostican una temporada de huracanes bastante activa, con más de 30 tormentas. Te explicamos cuándo inicia y cuándo termina.
La temporada de huracanes del Atlántico se acerca. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Desde 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes (Categoría 3, 4 o 5 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson).
La primera tormenta con nombre suele formarse entre mediados y finales de junio, mientras que el primer huracán tiende a formarse entre principios y mediados de agosto. El primer huracán importante se forma a finales de agosto o principios de septiembre.
Para este 2024, se espera una temporada de huracanes bastante activa, con más de 30 tormentas, según un pronóstico de la Universidad de Pensilvania.
Predicen la temporada de huracanes más activa registrada con 33 tormentas
Durante más de una década, el científico climático Michael Mann de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania y sus colegas han revisado anualmente datos meteorológicos históricos, o las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, aplicando modelos computacionales para pronosticar las próximas temporadas de huracanes.
Según el análisis más reciente, Mann y su equipo pronosticaron una cantidad sin precedentes de 33 ciclones tropicales con nombre, que potencialmente oscilarán entre 27 y 39.
“Las predicciones de este año están influenciadas por temperaturas de la superficie del mar particularmente altas en la Región de Desarrollo Principal del Atlántico Norte (MDR), que, a partir de este mes, se registran en más de 1,9°C por encima del promedio según Coral Reef Watch de la NOAA”, señala el informe.
Te puede interesar: Tornado Alley: qué estados componen el ‘callejón de los tornados’ y qué es
¿Cómo se forman los huracanes?
Los huracanes son las tormentas más violentas de la Tierra, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). También se conocen como tifones o ciclones, pero el término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical.
Según la NASA, los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como “combustible”, por lo que sólo se forman sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano.
El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Posteriormente, este “nuevo” aire se torna cálido y húmedo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, se forma un ojo en el centro. El aire de presión alta superior baja hacia el interior del ojo. Cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina tormenta tropical, pero cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente como un ciclón tropical o huracán, comenzando a catalogarse por categorías.
Los ciclones tropicales suelen debilitarse cuando tocan tierra, porque ya no son “alimentados” por la energía de las cálidas aguas del océano. Sin embargo, a menudo se desplazan tierra adentro, provocando lluvias y daños debido a los vientos.
Las categorías se clasifican del 1 al 5, siendo el último el más catastrófico: