¿Cuáles son las responsabilidades del vicepresidente de los Estados Unidos?
Ser vicepresidente es uno de los principales cargos en Estados Unidos, pero ¿cuáles son exactamente las responsabilidades? Esto es lo que se tiene que hacer.
Kamala Harris nombró a Tim Walz como su compañero de fórmula en su lucha por la presidencia de los Estados Unidos; mientras que Donald Trump hizo lo propio con J.D. Vance hace un par de semanas.
Walz, de 60 años, se ha desempeñado como el 41º gobernador de Minnesota desde 2018. Por su lado, JD Vance, de 39, ha servido como senador de Ohio desde 2022. Ambos harán campaña junto a sus respectivos candidatos para poder ocupar el puesto de vicepresidente de los Estados Unidos.
Con esto en mente, esto es lo que podría deparar el futuro para los vicepresidentes una vez que Harris o Trump reciban las llaves de la Casa Blanca en noviembre.
También te puede interesar: Jimmy Carter desea cumplir 100 años para votar por Kamala
¿Qué hace el vicepresidente?
Como segundo al mando detrás del presidente, “la Constitución nombra al vicepresidente de los Estados Unidos como presidente del Senado“, según el sitio web oficial del Senado de los Estados Unidos.
El vicepresidente tiene “el poder exclusivo para romper un empate en el Senado“ y, como jefe del Congreso, vota sobre la legislación cuando los senadores están empatados al 50-50. Según lo establecido en el artículo 1, sección 3, de la Constitución, “el Vicepresidente de los Estados Unidos será Presidente del Senado, pero no tendrá voto, a menos que los resultados estén igualmente divididos“.
La sección 4 de la Enmienda 25 otorga al vicepresidente un papel clave en una situación en la que se pueda determinar que un presidente no puede llevar a cabo sus deberes oficiales y no ha notificado al Congreso al respecto.
Si esto ocurriera, el vicepresidente necesitaría el apoyo mayoritario del gabinete, que notificaría al Congreso la incapacidad del presidente para ejercer su cargo: en este caso, el vicepresidente se convierte en presidente interino.
Otros deberes más informales del vicepresidente incluyen, según Polyas, “hacer apariciones públicas representando al Presidente, realizar deberes ceremoniales en lugar del Presidente, actuar como asesor del Presidente y reunirse con jefes de estado o de gobierno de otros países“.