¿Cuáles son las principales diferencias entre un eclipse solar total y un eclipse parcial?
Estados Unidos se prepara para recibir un eclipse total de Sol. Conoce cuáles son las principales diferencias entre un eclipse total solar y uno parcial.
Estados Unidos se prepara para recibir el eclipse total de Sol del 8 de abril. La última vez que la Unión Americana presenció un fenómeno de tal magnitud fue en 2017. En aquel entonces, la totalidad duró 2 minutos y 42 segundos. Ahora, será de 4 minutos y 26 segundos, lo que hace que el evento celeste sea aún más fascinante.
El eclipse de Sol tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la NASA, el fenómeno dará inicio en la costa del Pacífico de México, a las 11:07 am PT. Después, ingresará a Estados Unidos a través de Texas, a las 12:23 p.m. CT, y seguirá una trayectoria recta hacia el noreste del país, hasta llegar a Maine. Finalmente, ingresará a Canadá por el sur de Ontario.
¿Qué es un eclipse total de Sol?
Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que proyecta una sombra sobre nuestro planeta, sumergiendo el día en total oscuridad, de manera momentánea. Sólo las personas que se encuentran en la franja de la sombra entre la Luna y la Tierra, pueden presenciar el fenómeno, lo que explica su visibilidad en América del Norte.
Un eclipse de Sol ocurre de dos a tres veces por año, mientras que un eclipse solar total suele producirse dos cada tres años. De acuerdo con Exploratorium, existen tres tipos de eclipses: Total, parcial y anular.
Diferencias entre un eclipse solar total y parcial
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna cubre parte del Sol, proyectando su sombra parcial, conocida como penumbra, sobre la Tierra. Según Exploratorium, este tipo de fenómenos ocurre dos veces al año. Por el contrario, en un eclipse solar total, la Luna cubre el Sol en su totalidad, dejando al descubierto sólo la corona, conocida como atmósfera exterior del Sol. Si bien estos fenómenos pueden ocurrir cada 18 meses, experimentar uno desde el mismo punto tarda de 300 a 400 años.
En cuanto a los eclipses anulares, estos se diferencian del resto ya que la Luna, el Sol y la Tierra están perfectamente alineados, lo que evita que la Luna bloquee el Sol por completo, dejando sólo un “anillo de fuego” visible. Sea cual sea el tipo de eclipse del que seas testigo, se recomienda usar gafas solares especiales, que cumplan con el estándar de seguridad ISO 12312-2.
También te puede interesar: Estos lugares ofrecen gafas gratuitas para el eclipse
¿Dónde ver el eclipse del 8 de abril?
En Estados Unidos, el fenómeno podrá admirarse de manera presencial en 15 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Algunas partes de Tennessee y Michigan también podrán disfrutar del evento.
Aquellos que no se encuentren en la trayectoria de la totalidad, podrán disfrutar del fenómeno a través de una transmisión especial de la NASA en su canal de youtube. El evento contará con comentarios de especialistas, quienes responderán las preguntas del público.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*