NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Cuál es la propuesta de Biden para evitar el paro ferroviario nacional?

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para evitar el paro ferroviario, pero, ¿cuál es la propuesta del Presidente Biden? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para evitar el paro ferroviario, pero, ¿cuál es la propuesta del Presidente Biden? Aquí los detalles.
BloombergGetty

La tarde de este miércoles, 30 de noviembre, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para evitar el paro ferroviario de cuatro sindicatos, mismo que está programado para arrancar el próximo 9 de diciembre, semanas antes de Navidad. No obstante, la legislación aún requiere del visto bueno de la Cámara Alta del Congreso: El Senado.

La intervención del Congreso llega luego de que el Presidente Joe Biden solicitara la ayuda de ambas cámaras para evitar una huelga en el sector que podría ser “devastadora para la economía del país”. “El Congreso debe actuar. No será fácil, pero creo que tenemos que hacerlo. La economía podría estar en peligro, agregó el Presidente de la Unión Americana.

El proyecto contó con la validación de 290 votos a favor, mientras que137 legisladores votaron en contra. Tras su aprobación, la legislación ahora pasa a la Cámara Alta del país, donde necesitará la mayoría mínima para que el líder de la Casa Blanca la ratifique. Pero, ¿en qué consiste este proyecto de ley? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: ¿Quién es Hakeem Jeffries, el sucesor de Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes?

La propuesta de Biden para evitar el paro ferroviario nacional

En septiembre, ocho sindicatos llegaron a un acuerdo con el Congreso del país para evitar una huelga. A través de este, se otorgó un aumento salarial del 25 por ciento para los trabajadores; no obstante, faltaron cuatro sindicatos más por firmar, que son quienes amenazan con la huelga del 9 de diciembre.

Dichos sindicatos optaron por no firmar el acuerdo ya que este no contemplaba una licencia remunerada. El actual plan de la Cámara de Representantes ofrece siete días de asueto remunerados, sin embargo, los trabajadores exigen un total de 15.

Hasta ahora, no se han dado a conocer más detalles sobre la legislación, pero el objetivo de Biden sobre la intervención del Congreso en el tema ha sido alcanzado. Dicho esto, no queda más que esperar a que el Senado apruebe el proyecto de ley de la Cámara Baja para conocer el resto de los lineamientos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?