Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguridad Social

¿Cuál es el COLA para 2023 para el Seguro Social?

La SSA ha anunciado el ajuste por costo de vida para el próximo año. Te explicamos cuál es el COLA para 2023 y cuánto dinero más enviará el Seguro Social.

En agosto, algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán dos pagos, uno al inicio y otro al final de cada mes. Aquí los detalles.
NoDerogGetty Images

En octubre, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer cuánto aumentarán los pagos mensuales el próximo año gracias al ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés). Este indicador se calcula anualmente para no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores jubilados, los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y quienes reciben los beneficios por discapacidad y para sobrevivientes.

¿Cuál es el COLA para 2023 para el Seguro Social?

El COLA se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés), abarcando desde el tercer trimestre del último año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso.

De acuerdo con cifras oficiales compartidas por la SSA, el CPI-W del tercer trimestre de 2021 fue de 291.901, mientras que el de 2022 fue de 268.421, con una diferencia del 8,7 por ciento, que es el aumento que sufrirán los pagos del Seguro para el próximo año.

Tomando en cuenta que los pagos promedio fueron de $1,657 dólares este 2022, con un COLA del 8.7%, los pagos quedarían en $1,801 por mes para los trabajadores jubilados y $914 por mes para los beneficiarios de la SSI.

Te puede interesar: ¿Cómo calcula el gobierno el pago mensual de la seguridad social cuando me retire?

No obstante, este cálculo solo es aproximado, ya que la SSA calcula cada año los beneficios de manera individual con base en el “monto de seguro primario” (PIA, por sus siglas en inglés) en lugar del beneficio actual.

El PIA es el beneficio que se obtiene cuando una persona reclama sus beneficios de jubilación a su edad plena de jubilación normal. Posteriormente, la SSA conecta la edad a la que un trabajador jubilado reclama los beneficios. Los beneficios disminuyen si el beneficiario reclama sus pagos antes de su edad plena de jubilación y aumenta si los pagos se reclaman entre la plena edad de jubilación y los 70 años. El COLA del 8.7% se agrega después de este cálculo.

El COLA 2023 entrará en vigor en diciembre y comenzará a aplicarse en los beneficios de enero del próximo año para los jubilados y en diciembre para quienes reciben el primer pago de enero de la SSI en los últimos días del mes.