Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

¿Cuál es el aumento de los beneficios por discapacidad para 2023 y quiénes lo recibirán?

En octubre, la SSA anunció un aumento histórico del ajuste por costo de vida que eleva los beneficios por discapacidad para 2023. Así queda el incremento.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuál es el aumento de los beneficios por discapacidad para 2023 y quiénes lo recibirán?
designer491Getty Images

Los precios de casi todo aumentaron a un ritmo no visto en cuatro décadas durante 2022. Afortunadamente, para los beneficiarios del Seguro Social, sus pagos mensuales están indexados a la inflación con el objetivo de ayudarlos a no perder poder adquisitivo.

Desafortunadamente, el aumento histórico del COLA del 8.7 por ciento anunciado por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) no cubrirá la totalidad del costo de vida más alto. Sin embargo, sí representa un aumento significativo en los pagos de los beneficios por discapacidad en un promedio de aproximadamente $119 por mes, lo que equivale a $1,428 adicionales por año. Aquellos que reciben Ingresos de manutención suplementarios vieron que la cantidad máxima que podían recibir aumentó en $73 al mes, mientras que para las parejas la ganancia fue de $110 dólares.

¿Quién califica para la discapacidad del Seguro Social?

Alrededor de 16,5 millones de estadounidenses recibieron pagos del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) o del Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) a principios de 2023. La calificación para cada programa varía, ya que se financian de diferentes maneras. Mientras que SSDI es un programa contributivo, los trabajadores contribuyen al sistema a través de un impuesto sobre sus salarios, SSI es un derecho no contributivo y se basa en la necesidad.

Requisitos para recibir la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Los requisitos de elegibilidad para los beneficios de SSI son bastante estrictos ya que el programa está diseñado para apoyar a grupos específicos de estadounidenses de bajos ingresos. Los beneficiarios de la SSI deben tener 65 años o más, ser ciegos o  discapacitados. En general, los destinatarios deben ser ciudadanos o nacionales de los EE. UU., pero también se aceptan ciertas categorías de extranjeros legales.

Los solicitantes deben aceptar cualquier solicitud de la SSA con respecto a los registros financieros para verificar que cumplen con los requisitos de ingresos limitados y recursos limitados. No existen umbrales fijos para estos criterios,  ya que están relacionados con las circunstancias exactas del solicitante y el área del país en el que vive.

Los beneficiarios no pueden ser confinados a una institución como una prisión o un hospital financiado por el gobierno.  Además, quienes reciben beneficios de SSI no deben ausentarse del país por un mes calendario completo, o por un período de 30 días consecutivos.

Cualquiera que no esté seguro de si califica o no puede llamar a la SSA al 1-800-772-1213 (o TTY 1-800-325-0778 para personas sordas o con dificultades auditivas).

También te puede interesar: Temporada fiscal: así es el horario especial del IRS para atender personalmente

Requisitos del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)

Para reclamar los beneficios de SSDI, un solicitante debe cumplir con los requisitos médicos para estar discapacitadouna condición que se espera que dure al menos un año o que probablemente resulte en la muerte, al igual que para el programa SSI. El solicitante debe haber trabajado durante el tiempo suficiente y  haber pagado suficientes impuestos de Seguridad Social.

Cómo solicitar la Seguridad de Ingreso Suplementario

Una vez que haya verificado los requisitos de elegibilidad y esté seguro de que tiene derecho a la ayuda, debe iniciar su solicitud. Puede comenzar el proceso en línea o por teléfono.

En línea: Visite el apartado Solicitar beneficios por discapacidad en línea en el sitio web de la SSA para comenzar el proceso. Este portal también da la opción de solicitar otros programas de la Administración, como el Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) y SSI, entre otros.

TeléfonoLlame al 1-800-772-1213 (o TTY 1-800-325-0778 para personas sordas o con dificultades auditivas) para hacer una cita para solicitar SSI; en este número podrás concertar una cita telefónica  con un representante de su Oficina local del Seguro Social para presentar su reclamo.

Debe presentar su solicitud lo antes posible para evitar perder pagos. La SSA no paga los beneficios retroactivos para los que podría haber sido elegible antes de la fecha de inicio de su solicitud.

¿Cuánto tiempo le toma a la SSA procesar un reclamo por discapacidad?

Según la agencia, la SSA puede tardar entre tres y cinco meses en enviarle una decisión.  El período de tiempo depende de cuánto se tarde en recopilar la información necesaria para procesar su reclamo. Su solicitud se entrega a la agencia estatal, cuyos expertos médicos y vocacionales toman la decisión de discapacidad.

Es posible que le pidan que complete formularios adicionales, o que se someta a un examen o prueba médica que no tendrá que pagar. La SSA aconseja no faltar a ninguna cita para pruebas o exámenes médicos.

Una vez que se aprueba su solicitud de SSDI, no puede comenzar a recibir beneficios hasta que se determine que ha comenzado el sexto mes completo de su discapacidad debido a un período de espera obligatorio de cinco meses.

¿Cuánto reciben los beneficiarios discapacitados de SSI y SSDI?

Los pagos de los beneficios de SSI los establece el gobierno federal y muchos estados completan la cantidad que reciben los beneficiarios cada mes. Si un beneficiario recibe beneficios de SSDI, eso se incluirá en lo que el Seguro Social llama su ingreso “contable”.  La cantidad que exceda ese umbral establecido por el gobierno federal se restará del pago mensual al que tiene derecho el beneficiario,  menos una exención de $20.

Por otro lado, los pagos de SSDI son determinados por la Administración del Seguro Social en función de otros factores, como su edad, nivel de ingresos, historial de ingresos y situación personal.  Recibir otros beneficios del gobierno, como beneficios estatales por discapacidad o compensación laboral, podría reducir su beneficio mensual de SSDI.