NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema permite a Biden terminar el programa “Quédate en México”: ¿En qué consiste y cómo afecta?

La Corte Suprema de Estados Unidos permite al Presidente Biden terminar con el programa “Quédate en México”. ¿Qué es y cómo afecta a los inmigrantes?

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema de Estados Unidos permite al Presidente Biden terminar con el programa “Quédate en México”. ¿Qué es y cómo afecta a los inmigrantes?
Paul MorigiGetty

La mañana de este jueves, 30 de junio, la Corte Suprema dio luz verde al Presidente de la nación, Joe Biden, para ponerle fin al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”.

El programa “Quédate en México” es una política migratoria que se estableció durante la Administración Trump en enero de 2019. A través de esta, se obligó a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino hasta que sus casos se resolvieran en los tribunales de inmigración estadounidenses, situación que puede durar meses o años.

Al estar varados en México, esperando una respuesta de los tribunales estadounidenses, los inmigrantes tuvieron que enfrentarse a grandes obstáculos al momento de presentar sus solicitudes, incluido el acceso limitado a un abogado y un mayor riesgo de violencia.

Con su llegada a la Presidencia, Biden intentó suspender el programa, argumentando que era “inhumano”, pero no le dieron luz verde hasta ahora. Durante los dos años que el programa estuvo vigente, alrededor de 71,000 migrantes fueron devueltos a México.

También te puede interesar: Migrantes encontrados en camión en Texas fueron rociados con condimento para carne

Corte Suprema permite a Biden terminar con el programa “Quédate en México”: ¿Cómo afecta?

La decisión de la Corte permite acabar con este mecanismo migratorio que obligó a los solicitantes a esperar en territorio mexicano hasta que su caso sea resuelto. Y aunque esto es un gran avance, no significa que las solicitudes de los inmigrantes serán recibidas con los brazos abiertos en Estados Unidos, pues el Título 42 aún permanece vigente.

El Título 42 fue otra medida impuesta por Trump en marzo de 2020, durante inicios de la pandemia. A través de ésta, se establece que el país puede expulsar de manera inmediata a solicitantes de asilo por razones de salud pública.

Hasta ahora, no existe una fecha prevista para que el Gobierno de Biden acabe con esta medida, pues la Casa Blanca ha señalado que, una vez que el Título 42 llegue a su fin, será necesario aumentar los recursos para deportar a cualquier migrante sin motivo para permanecer en los Estados Unidos y procesar a los que cruzan la frontera sin autorización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?