NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Corte Suprema anula Roe v. Wade y elimina el derecho constitucional al aborto en USA

La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido anular Roe v. Wade, lo que elimina el derecho constitucional al aborto en todo el país. Aquí los detalles.

Actualizado a
Corte Suprema anula Roe v. Wade y elimina el derecho constitucional al aborto en USA
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos compartió su fallo sobre uno de los temas más controvertidos en el país: el aborto. El máximo tribunal anuló el histórico fallo Roe v. Wade, el cual garantizaba el derecho constitucional al aborto.

¿Qué dijeron los jueces de la Corte Suprema sobre anular Roe v. Wade?

En el fallo, el juez Samuel Alito escribió que la decisión de la corte en Roe v. Wade desencadenó una controversia nacional que ha “amargado” la cultura política del país durante medio siglo”. “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió.

“Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, escribió Alito en la opinión mayoritaria respaldada por los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, votó también para defender la ley de Mississippi. El pasado 1 de diciembre, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en el caso ‘Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization’, que se centra en una ley antiaborto de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas.

Te puede interesar: Aborto con medicamentos en Estados Unidos: ¿es legal y en qué consiste?

Mientras tanto, los jueces liberales Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor dijeron que el tribunal revierte el rumbo “porque la composición de esta Corte ha cambiado”, ya que la mayoría de los jueces son conservadores.

“Hoy mandan las propensiones de los individuos. La Corte se aparta de su obligación de aplicar leal e imparcialmente la ley. Con dolor, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos, concluyeron.

¿Qué pasa ahora? ¿El aborto es ilegal en Estados Unidos?

El fallo de la corte no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?