NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Corte declara ilegal el programa DACA: ¿Qué pasará con los inmigrantes inscritos?

Un tribunal federal de apelaciones declaró ilegal el programa DACA ya que viola la ley de inmigración de Estados Unidos. ¿Qué pasará con los inmigrantes?

Estados UnidosActualizado a
Un tribunal federal de apelaciones declaró ilegal el programa DACA ya que viola la ley de inmigración de Estados Unidos. ¿Qué pasará con los inmigrantes?
Ralph BarreraAP

La tarde de este miércoles, 5 de octubre, un tribunal federal de apelación declaró ilegal el Programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) debido a que viola la ley de migración de Estados Unidos.

El Programa DACA fue creado en 2012 por el ex-presidente Barack Obama. A través de este, se protege la deportación de los inmigrantes indocumentados, también conocidos como ‘dreamers’, que llegaron a la Unión Americana antes de cumplir los 16 años o que tenían entre menos de 31 años hasta el 15 de junio de 2012.

Además, el Programa DACA otorga permisos de trabajo temporales, así como licencias de conducir en el país y un número de seguridad social. De acuerdo a datos del Gobierno de México, el 76% de los beneficiarios son mexicanos.

También te puede interesar: Programa de ayuda financiera estudiantil FAFSA: fechas, montos, requisitos y cómo solicitar

Corte declara ilegal el programa DACA: ¿Qué pasará con los inmigrantes inscritos?

Según cifras oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), hasta junio del presente año, 594,120 inmigrantes que fueron traídos a la Unión Americana cuando eran niños están inscritos en DACA, la mitad de los cuales viven en California, Texas e Illinois.

De acuerdo al veredicto, el programa se mantendrá vivo para todos aquellos que ya estaban inscritos antes del fallo. Es decir, el estatus de los beneficiarios actuales permanecerá intacto. Sin embargo, no se aceptarán nuevas solicitudes ya que el programa fue declarado “ilegal”.

“La corte de distrito determinó que el DHS debe continuar aceptando nuevas solicitudes y renovaciones de DACA, pero previene al DHS de aprobar cualquier nueva aplicación. Confirmamos [la decisión] sobre la regla final promulgada por el DHS el 22 de agosto, se lee en el veredicto del tribunal.

Se prevé que, tras la decisión del tribunal, el Gobierno federal - a través del Departamento de Justicia - presente una apelación formal para intentar detener el fallo de este miércoles.

No obstante, el Departamento de Justicia, no ha dado a conocer si le pediría a la Corte Suprema hacerlo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?