Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

¿Corre peligro el programa de visas H-1B, H-2A y H-2B en la presidencia de Trump? Esto es lo que ha dicho

Trump implementará varias medidas sobre migración, pero ¿podrían desaparecer los programas de visas para trabajadores? Te explicamos.

Trump implementará varias medidas sobre migración, pero ¿podrían desaparecer los programas de visas para trabajadores? Te explicamos.
LOREN ELLIOTTREUTERS

Millones de personas en Estados Unidos, principalmente los inmigrantes, tienen muchas dudas sobre cómo será para ellos el segundo mandato de Donald Trump, ya que se cuestionan si podrían ser deportados, perder la ciudadanía, su Green Card o su empleo.

Durante su campaña e incluso tras ganar las elecciones presidenciales en noviembre, Trump mantuvo una dura postura sobre las medidas que planea implementar contra los inmigrantes indocumentados. El republicano prometió eliminar la ciudadanía por nacimiento, llevar a cabo el programa de deportación más grande de la historia y usar al Ejército para lograrlo.

Al respecto, el presidente electo ha sido cuestionado sobre si su plan de deportación incluye a los millones de trabajadores agrícolas, muchos de los cuales tienen permisos para trabajar legalmente en los Estados Unidos, como las visas H-2A.

Por otro lado, los trabajadores no agrícolas pueden ser elegibles para una visa H-2B, mientras que los trabajadores calificados pueden recibir una visa H-1B. ¿Están en peligro estos programas para extranjeros? Te explicamos.

Te puede interesar: 4 maneras en que la presidencia de Trump podría afectar tus facturas en 2025

El futuro del programa de visas H-1B, H-2A y H-2B en la administración Trump

Las visas H-1B permiten a las empresas estadounidenses emplear temporalmente a trabajadores extranjeros con conocimientos especializados, mientras que el programa de visas H-2B permite traer trabajadores extranjeros a la Unión Americana para trabajos temporales no agrícolas, como jardinería, hotelería y otros sectores.

Sobre las posibles deportaciones de trabajadores agrícolas y no agrícolas, así como las probables consecuencias que esto traería para la economía estadounidense, Trump dijo que se permitirá la entrada legal.

No, porque vamos a dejar entrar a la gente, pero tenemos que dejarla entrar legalmente. No queremos que la gente venga de las cárceles. No queremos las cárceles de Venezuela y de muchos otros países, y no solo de los países sudamericanos. No queremos que se abran las cárceles en nuestro país. No estamos aceptando a sus prisioneros. No estamos aceptando a sus asesinos. No estamos aceptando a su gente de las instituciones mentales. No lo estamos haciendo”, compartió en una entrevista con la revista TIME.

Por otro lado, Trump ha calificado la visa H-1B como un “gran programa”. “Siempre me han gustado las visas, siempre he estado a favor de las visas. Por eso las tenemos”, dijo Trump al New York Post en una entrevista telefónica. “Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. He sido un creyente en la H-1B. La he usado muchas veces. Es un gran programa”, agregó.

Trump, mayormente beneficiado de las visas H-2B

A pesar del apoyo a las visas H-1B para trabajadores calificados, Trump se ha beneficiado más de las visas H-2B. De acuerdo con CNN, la mayoría de los trabajadores extranjeros invitados que contrata el emporio de Trump viene del programa de trabajadores no agrícolas.

De acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, de 2008 a la fecha, las empresas de Trump solicitaron y recibieron la aprobación del Gobierno para contratar mano de obra extranjera para más de 2,100 puestos. De ese total, solo unos 70 puestos eran para trabajadores con una visa H-1B.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas